Costa RicaNoticiasInflación cerraría 2015 en 3,80% según estimaciones de Grupo ACOBO

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) anunció que la inflación interanual a abril del 2015 fue de 1,81%, lo que representa la inflación interanual más baja de los últimos 38 años. De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo ACOBO, este resultado tan positivo se debe a la baja de algunos de los precios de los bienes regulados, los cuales tienen un peso importante en el cálculo de la inflación. Para Soto,...
Yajaira Chung6 años ago12115 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/02/Captura-de-pantalla-2015-02-24-a-las-11.02.28-AM.png

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) anunció que la inflación interanual a abril del 2015 fue de 1,81%, lo que representa la inflación interanual más baja de los últimos 38 años.

De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo ACOBO, este resultado tan positivo se debe a la baja de algunos de los precios de los bienes regulados, los cuales tienen un peso importante en el cálculo de la inflación.

Para Soto, la inflación en el 2015 cerraría en 3,80%, estimación que es impulsada por la baja demanda, la disminución en los precios de los hidrocarburos y el poco crecimiento económico en el país. “Es de esperar que en los próximos meses la inflación continúe mostrando resultados como el de abril. No obstante, durante el segundo semestre del año algunos ajustes de precios impulsarán un incremento de la tasa de inflación”, explicó Soto.

Uno de los mayores impactos que se reflejará a raíz de la disminución de la inflación será en las tasas de interés, ya que estas podrían mostrar una baja, lo que abarataría el costo del dinero en términos relativos, impulsando que algunos sectores se vean motivados a solicitar créditos para dinamizar sus actividades, que es básicamente lo que busca el Banco Central para hacer que la economía empiece a crecer.

“Además, si se mantiene esta tendencia a la baja de la inflación, podríamos esperar que en la revisión del Programa Macroeconómico de medio año del Banco Central, este pueda revisar la meta de inflación ubicándola en el 3% con ±1%, es decir un rango entre el 2% y el 4%”, concluyó Soto.

Inflación en abril

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para abril del 2015 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,08%. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó -0,06%, y la tasa interanual se ubicó en 1,8%, cifra por debajo del límite inferior del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Programa Macroeconómico 2015-2016 (4% ± 1 punto porcentual).

“Desde el punto de vista de la política monetaria, el comportamiento de los agregados monetarios y crediticios, determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, evoluciona de manera congruente con el rango meta de inflación, entre 3,0% y 5,0% para el lapso 2015-2016. Sin embargo, el Banco Central reconoce que eventos ajenos a la política monetaria, tanto externos como internos, han influido en la desaceleración registrada en la inflación durante el primer cuatrimestre del año en curso”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

En el ámbito externo destaca la evolución del precio de las materias primas, en especial hidrocarburos; en el interno, se han observado condiciones climáticas que han favorecido la producción de algunos bienes agrícolas, así como ajustes a la baja en tarifas de algunos servicios regulados.

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved