Costa RicaNoticiasHombre nuevo en el cemento

Por: Hugo Ulate, editor de TYT. Empresario y Presidente de Grupo JCB, y representante para Costa Rica de Sinocem, arrancó con la importación y comercialización de cemento. Afirma que el precio de este producto podría bajar hasta en un 20% con el primer embarque que llegó en abril. Uno de sus objetivos en 3 años, es llevar el precio a $120 por tonelada métrica. Fueron todas las tardes de los viernes, allá en Grecia, cuando...
Yajaira Chung7 años ago223986 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/05/Captura-de-pantalla-2015-05-06-13.43.19-1024x621.png

Por: Hugo Ulate, editor de TYT.

Empresario y Presidente de Grupo JCB, y representante para Costa Rica de Sinocem, arrancó con la importación y comercialización de cemento. Afirma que el precio de este producto podría bajar hasta en un 20% con el primer embarque que llegó en abril. Uno de sus objetivos en 3 años, es llevar el precio a $120 por tonelada métrica.

Fueron todas las tardes de los viernes, allá en Grecia, cuando su padre lo llevaba en el carro de la familia, en busca de una hogar de escasos recursos, para entregarles una bolsa con un diario. Después de un tiempo, comprendió que, en la vida, cuando se puede ayudar, hay que tender la mano para hacerlo.

Para Juan Carlos Bolaños, un empresario de 35 años, actualmente Presidente de Grupo JCB, llegó la hora de inyectar más competencia al mercado del cemento.

Y sin temores, porque no los tiene, va de frente con todo, de la mano como representante de Sinocem para Costa Rica, una de las cementeras chinas, y de las más grandes a nivel mundial.

Bueno, y precisamente para “favorecer” esta importación, y aumentar la competencia en el mercado, así como las alternativas de productos y precios para el detallista y usuarios finales, el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía “dio a conocer los alcances y objetivos de las modificaciones al Reglamento Técnico de Cemento, mediante el que se busca reducir los obstáculos técnicos al comercio de ese producto”.

“Esta reforma establece que las fechas recomendadas de uso del cemento y las condiciones de almacenamiento se establezcan mediante análisis de laboratorio certificados por el fabricante o importador. Esto debido a que los empaques y las prácticas de almacenamiento, permiten que se pueda mantener por mayor tiempo el producto sin que se alteren la resistencia y calidad”.

“Normativas y reglamentos técnicos consultados de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, la Unión Europea y la región Centroamericana, no establecen un plazo de vencimiento o de comercialización, sino únicamente señalan la fecha de empaque y las condiciones de almacenamiento que se deben seguir”.

Claridad

Para ser mucho más claros, antes de entrar con la entrevista con Bolaños, lo que se busca es eliminar la “regla” de los 45 días, en que el cemento, después de este plazo, y desde su fecha de empaque, ya no es apto para su comercialización, ya que, por ejemplo, una importación que venga desde China, estaría en clara desventaja por el tiempo que el producto tardaría en transportarse, consumiendo así una buena parte de ese plazo.

Pero Juan Carlos, asegura que aún está esperando el “súper estudio” que hable que después de 45 días, el cemento no es apto para su uso. “Esto fue solo una barrera no arancelaria que se puso hace unos años, para limitar el ingreso de otros productos”.

Dice que en el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) se  han atrevido a cuestionar el cemento chino, y “pregunto: ¿dónde está el estudio que lo dice? ¿Si soy el importador, como es que nadie me ha llamado? El 56% del cemento del mundo es producido en China”.

Lo cierto del caso, es que se espera para abril, una embarcación de cerca de 15 mil toneladas de cemento, marca Sinocem, le guste a quien le guste…

Leer más en http://issuu.com/ekaenlinea.com/docs/tyt226

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • Alex Duarte

    2017-07-07 at 15:25

    jajajaja, interesante sujeto resultó el disque «empresario»…. menuda bronca la que se ha estado jalando junto a sus secuaces del gobierno.

    Reply

  • Celso Garita

    2017-11-19 at 14:45

    «Uno de sus objetivos en 3 años, es poder salir de la cárcel» Lástima, un empresario tan «empuchado» y honesto.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved