Costa RicaNotas GlobalesIndustria pide nuevo decreto para frenar alza de precios en 90 productos

Noticias Reloj. La Cámara de Industrias solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia, que se redacte un nuevo Decreto para la modificación de la canasta básica tributaria y que se suspenda inmediatamente el que entró a regir este lunes. El decreto grava con un 13% a 90 productos considerados de “lujo”, dentro de los que se encuentran el pan integral, el kiwi, los camarones, el lomito, el T bone y la miel de...
Yajaira Chung9 años ago14452 min

Noticias Reloj. La Cámara de Industrias solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia, que se redacte un nuevo Decreto para la modificación de la canasta básica tributaria y que se suspenda inmediatamente el que entró a regir este lunes.

El decreto grava con un 13% a 90 productos considerados de “lujo”, dentro de los que se encuentran el pan integral, el kiwi, los camarones, el lomito, el T bone y la miel de abeja, entre otros.

Para el sector industrial, el decreto representa un peligro para las políticas de salud del país, ya que se está limitando a un segmento de la población, el consumo de productos que son recomendados para mantener una dieta balanceada; según explico su vicepresidenta Marta Castillo.

Castillo comenta que la redacción del decreto no especifica con claridad el gravamen a algunos productos y se dejan varios vacíos jurídicos que pueden ser contraproducentes en la aplicación.

Igualmente asegura que se dio muy poco tiempo a los comerciantes para cambiar sus políticas y tomar decisiones sobre distribución.

El gremio asegura que ha manifestado sus dudas al Director de Tributación, Carlos Vargas, en repetidas ocasiones, sin embargo, no han recibido respuesta.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved