Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasIndefinición de Sala IV impide cambios en precios de combustibles

crhoy.com – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) mantiene paralizado el proceso de ajuste mensual de los precios de los combustiles. Esto hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo que tiene pendiente y que ha impedido hacer los ajustes correspondientes al mes de mayo y junio. De acuerdo con la metodología extraordinaria para combustibles, el segundo viernes de cada mes se activa el proceso para el cambio de precios. Esto...
Yajaira Chung9 años ago11772 min

crhoy.com – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) mantiene paralizado el proceso de ajuste mensual de los precios de los combustiles. Esto hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo que tiene pendiente y que ha impedido hacer los ajustes correspondientes al mes de mayo y junio.

De acuerdo con la metodología extraordinaria para combustibles, el segundo viernes de cada mes se activa el proceso para el cambio de precios. Esto se hace considerando el precio internacional de cada producto terminado (gasolinas, diesel, etc.) y el tipo de cambio vigente.

En este trámite, la ARESEP utiliza el procedimiento de consulta pública, según el reglamento a la Ley 7593 vigente y de conformidad con los fallos que en diversas ocasiones ha emitido la Sala Constitucional. Sin embargo, desde abril se mantienen los precios de los combustibles sin modificación, debido a un recurso de amparo que la Sala acogió para estudio, en el que suspendió la aplicación de ese trámite (ajuste de mayo) por el plazo concedido para participar.

El mes siguiente, la ARESEP inició el procedimiento para ajustar los precios de junio, pero una organización de usuarios interpuso otro amparo aduciendo desacato, por lo que la Sala decidió también suspenderlo.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved