Costa RicaNoticiasInauguran primer centro de resolución alterna de conflictos especializado en materia automotriz

Costa Rica cuenta con el primer Centro de Justicia especializado en la resolución alterna de conflictos en materia automotriz, bajo el auspicio de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA). El Centro de Justicia Alternativa de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (CJAA) será una opción para resolver de manera voluntaria cualquier tipo de diferencia que exista entre el comprador de un vehículo y la agencia automotriz. Este es el único centro de este tipo en todo Latinoamérica. En el proceso sólo intervendrán...
Yajaira Chung6 años ago11438 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-19-a-las-14.25.38-1024x586.png

Costa Rica cuenta con el primer Centro de Justicia especializado en la resolución alterna de conflictos en materia automotriz, bajo el auspicio de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

El Centro de Justicia Alternativa de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (CJAA) será una opción para resolver de manera voluntaria cualquier tipo de diferencia que exista entre el comprador de un vehículo y la agencia automotriz. Este es el único centro de este tipo en todo Latinoamérica.

En el proceso sólo intervendrán las partes (comprador y agencia) y la figura de un mediador o conciliador; que será el encargado de facilitar que los involucrados logren poner fin a sus disputas. El mediador no ofrecerá soluciones, sino que buscará asegurar que en el proceso exista equilibrio entre las partes y comunicación clara en ambas vías.

“El Centro busca ser una alternativa ágil, rápida y económica para resolver diferencias entre clientes y agencias distribuidoras de vehículos. El CJAA está a disposición de todas las empresas asociadas a AIVEMA y sus clientes”, recalcó el Subdirector Ejecutivo de AIVEMA, Carlos Aguilar.

El CJAA está debidamente registrado en el Ministerio de Justicia y Paz y sus resoluciones son tan válidas como un pronunciamiento judicial. De hecho, la especialista en la conformación de estos centros, la DraRosa Ma. Abdelnour,participó en todo el proceso de creación y capacitación de personal.

El subdirector de AIVEMA, insistió en la validez de las resoluciones, “los acuerdos suscritos por las partes en el CJAA tienen los mismos efectos que una sentencia judicial, este tipo de resolución de conflictos busca un ganar – ganar para las partes, saliendo de la típica contienda judicial para lograr construir soluciones de manera conjunta”, resaltó Aguilar.

Cualquier resolución que se emita desde el CJAA es de acatamiento obligatorio tanto para las agencias como para los compradores o clientes y en caso de que no se llegue a un acuerdo, se podría optar por un arbitraje.

Aguilar recordó que en este tipo de procesos las partes no requieren abogado y en caso de hacerse acompañar poruno este no podrá intervenir pero sí podrá asesorar a su cliente en privado.

Los representantes de AIVEMA fueron claros en insistir en que la Asociación no intervendrá en las negociaciones, pues son las partes directamente las llamadas a proponer, acordar y resolver en definitiva sus diferencias; el Centro es únicamente un facilitador neutral que permite lograr acuerdos, por ello cuenta con absoluta independencia funcional, técnica y resolutiva.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved