Hacienda sigue sin pagar las devoluciones

Yajaira Chung14 años ago21293 min

El descontento de miles de contribuyentes al impuesto sobre la renta (ISR) continúa cada vez con mayor malestar, ya que el Ministerio de Hacienda sigue sin explicar las razones que le impiden pagar las devoluciones.

Según el reciente informe de esa secretaría de Estado, se logró captar $46 millones adicionales del ISR proyectado para 2010, pues se pasó de una meta de $1,290.5 millones a una recaudación efectiva de $1,336.5 millones, 3.5 por ciento más.

A pesar de la mejoría, y aunque se ha dicho que para la devolución de renta están presupuestados $55 millones, muchos contribuyentes continúan esperando que se la devuelvan.

Sin embargo, Mariano Bonilla, director general de tesorería del Ministerio de Hacienda, dijo el 29 de abril, que a esa fecha ya se habían pagado todas las devoluciones de las declaraciones presentadas en febrero, siempre y cuando no fueran superiores a $500 y aseguró que a partir de mayo se comenzaría a pagar las devoluciones de las entregadas en marzo, siempre con montos inferiores a $500.

Pero a pesar de ello, Yamilet Molina, cuya devolución es de $135, continúa esperando, y cuando consulta el estado de su declaración en el sitio web del Ministerio de Hacienda, le aparece que está en etapa de autorización desde finales de marzo.

Como ella, Mauricio Vásquez y Vladimir Rosales cumplieron su obligación en febrero, pero siguen esperando.

Este retraso en la aprobación de los fondos para el pago de las devoluciones, ha dado pie para pensar, e incluso, algunos empleados del Ministerio de Hacienda lo comentan, que no hay dinero para cumplir con esas obligaciones.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved