Costa RicaNotas GlobalesGoogle lanza computadoras para las nubes

<!--:es-->Google lanza computadoras para las nubes<!--:-->
Yajaira Chung13 años ago170918 min

Con motivo de la celebración de la conferencia para desarrolladores esta semana, Google ha concretado el funcionamiento y disponibilidad de los portátiles Chromebook con sistema operativo Chrome OS. Inicialmente se anunció el pasado mes de diciembre en forma de programa piloto para desarrolladores, pero con el anuncio de ayer se inicia la fase en la que estarán disponibles para el público general.
Esto quiere decir que absolutamente toda la información estará alojada en servidores y por lo tanto está disponible desde cualquier computadora con conexión a internet. «Ya no tendrás que preocuparte de perder tu ordenador o de que se te olvide guardar los archivos», aseguró el vicepresidente de la división de Chrome para Google, Sundar Pichai.


Seguro te salta la duda de qué tan segura puede ser esta portátil tomando en cuenta los virus que inundan la red. Pensando en ello, las Chromebooks tendrán varias capas de seguridad y no será necesario instalarles un antivirus. Aún no se sabe cuándo estarán disponibles en latinoamérica pero verán la luz el 15 de junio en Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, con un precio mínimo de 349 dólares y serán distribuidas por Samsung y Acer.


Todas tendrán sistema operativo Android, webcam de alta definición, puertos USB, tarjetas de memoria y en el caso de Acer, incluye conexión HDMI.


Algunos modelos contarán con un módem de conexión 3G y al no tener estructuras de arranque, el tiempo de espera para encender la computadora será de 8 a 10 segundos.


Por si esto fuera poco, la pila durará entre 8 y 10 horas, dependiendo del modelo. Lo más característicos de Chrome OS es que es un sistema operativo basado en Web. Es decir, no está en el disco duro del ordenador.


Éste es precisamente el aspecto más característico de los portátiles Chrome OS o Chromebooks: no tienen disco duro con un sistema operativo instalado que se carga al arrancar ni en el que se puedan instalar aplicaciones como pueden ser Word o Photoshop.


Los Chromebooks tienen un sistema operativo mínimo que únicamente arranca el ordenador y lo conecta a Internet. Todo ello en menos de diez segundos. Una vez conectado a Internet aparece Chrome OS, una pantalla con el mismo aspecto que una ventana el navegador web Chrome a pantalla completa, sin posibilidad de cerrarla.


En este caso un área específica del navegador web incorpora funciones necesarias correspondientes a la propia configuración del ordenador, por ejemplo las correspondientes al acceso a Internet (vía wifi o 3G).


Al estar en Internet Chrome OS depende completamente de que exista conexión a Internet para funcionar. Además todos los datos, ficheros y documentos del usuario quedan almacenados en los servidores de Google y no en el disco duro del ordenador como es lo habitual, si bien existe un gestor de ficheros que permite gestionar el intercambio de archivos entre servicios online.


Chrome OS solo puede ejecutar sus aplicaciones específicas disponibles a través de una tienda de aplicaciones similar al Android Market.


Estas aplicaciones están desarrolladas en los lenguajes de la Web: HTML, JavaScript, CSS,… y se ejecutan dentro del navegador web. No existe por tanto el concepto de «descargar e instalar un programa». Los programas elegidos o adquiridos simplemente están disponibles desde la página de inicio de Chrome OS para que el usuario los pueda utilizar, pero se almacenan y ejecutan en los servidores remotos.



Ventajas y desventajas


A efectos prácticos un Chromebook es un ordenador que debería se muy simple de manejar. Al no tener sistema operativo ni programas instalados no requiere mantenimiento. No existen conceptos relacionados con la actualización de software, nada de actualizaciones del sistema y, en teoría al menos, nada de virus y problemas de rendimiento o problemas de configuración.


En teoría. Otros aspectos de los que el usuario de un Chromebook puede despreocuparse tiene que ver con el rendimiento dentro de las limitaciones de sólo poder acceder a la web. Si bien es cierto que a las especificaciones de los Chromebook se les puede atragantar más de una web medianamente compleja. O las copias de seguridad.



Al quedar todo almacenado en la Web la pérdida o destrucción del Chromebook no implica pérdida de datos. Basta con acceder a la cuenta de usuario desde otro Chromebook para que todo vuelva a estar tal y como se quedó…


“Sin conexión a internet, el Chromebook no sirve para nada”,  siempre que el servicio prestado por Chrome OS o aplicaciones online esté disponible en ese momento, y siempre y cuando se disponga de conexión a Internet.


De otro modo el Chromebook no sirve para nada: sin conexión no hay acceso a los documentos ni aplicaciones. Además actualmente, aunque el lenguaje HTML5 supone un importante avance en el desarrollo de aplicaciones Web éstas no tienen la velocidad de respuesta, utilidad y capacidad –si quiera aspecto e interfaz- que las aplicaciones convencionales.


Precio, disponibilidad y público


Aunque aún están por conocerse los precios y modalidades de disponibilidad de los Chromebooks fuera de EE.UU., en aquel país Google distingue entre usuarios particulares, empresas y colegios.


Los clientes particulares pueden acceder a la plataforma de Chrome OS simplemente comprando alguno de los Chromebook disponibles, inicialmente modelos de Samsung y Acer.


Su precio es parecido al de los decadentes netbooks, sobre los 600 dólares. Los modelos 3G pueden requerir un plan de datos.

Un Chromebook puede ser una opción válida dependiendo de cuál vaya a ser su uso. Sirve para navegar por Internet, enviar correo electrónico y escribir o editar textos; compartir fotografías y utilizar servicios online y redes sociales.


Cada vez habrá aplicaciones web más sofisticadas y capaces, pero de momento son más limitadas que sus equivalente en forma de programa convencional.


Un netbook puede resultar incluso más barato y en teoría permite utilizar programas habituales, aunque por su escasa potencia y capacidad su utilidad está en general limitada a las mismas tareas.


A cambio un Chromebook no debería dar muchos problemas de mantenimiento y uso (Google se encarga de las actualizaciones del sistema operativo), ni de virus o pérdida de datos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Más del 60% de los códigos maliciosos se propagan por Internet

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Un día de juegos, comida y mucha cultura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved