Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasGobierno apuesta por factura electrónica

Noticias Reloj. La implementación de la factura electrónica es una de las medidas de contingencia anunciadas por el Gobierno para hacer frente al déficit fiscal sin Reforma Tributaria. Este mecanismo está regulado por el Ministerio de Hacienda desde el año 2009, según el gerente de la empresa Gestión de Tecnologías de Información (GTI), Alejandro Montalvo. El especialista considera que el país está preparado para usar la facturación electrónica, en especial los profesionales liberales; uno de...
Yajaira Chung10 años ago14492 min

Noticias Reloj. La implementación de la factura electrónica es una de las medidas de contingencia anunciadas por el Gobierno para hacer frente al déficit fiscal sin Reforma Tributaria.

Este mecanismo está regulado por el Ministerio de Hacienda desde el año 2009, según el gerente de la empresa Gestión de Tecnologías de Información (GTI), Alejandro Montalvo.

El especialista considera que el país está preparado para usar la facturación electrónica, en especial los profesionales liberales; uno de los grupos considerados como de mayor evasión de impuestos.

Este tipo de factura reemplaza a las de papel, pues es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales, garantizando entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Montalvo explicó que la evasión se evita con el uso de facturas electrónicas, pues el Gobierno tiene más armas para fiscalizar a los contribuyentes.

En países como México el uso de factura electrónica es obligatorio. Este sistema también está muy avanzado en Chile y Brasil.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved