Costa RicaNotas GlobalesFactura digital será en fases

El Financiero. El proyecto que obligará a los profesionales liberales a emitir facturas electrónicas arrancará en fase piloto en diciembre y su implementación se dará de manera gradual durante el próximo año. Así lo afirmó Patricia Castillo, directora de control de tributación extensiva, de la Dirección de Tributación. El plan piloto se desarrollará con un grupo de contribuyentes voluntarios, que emplearán una herramienta gratuita llamada “Mi factura electrónica”. Aún queda por definir el tamaño que...
Yajaira Chung9 años ago37493 min

El Financiero. El proyecto que obligará a los profesionales liberales a emitir facturas electrónicas arrancará en fase piloto en diciembre y su implementación se dará de manera gradual durante el próximo año.

Así lo afirmó Patricia Castillo, directora de control de tributación extensiva, de la Dirección de Tributación.

El plan piloto se desarrollará con un grupo de contribuyentes voluntarios, que emplearán una herramienta gratuita llamada “Mi factura electrónica”.

Aún queda por definir el tamaño que tendrá este grupo y cómo será el proceso de reclutamiento.

“Queremos tener los aspectos técnicos muy ajustados para evitar que la solución presente problemas durante la implementación”, explicó Castillo.

La factura electrónica es un documento digital similar al empleado por las compañías telefónicas para detallar a sus clientes el cobro del servicio celular.

La funcionaria omitió dar fechas de las fases de desarrollo del proyecto, porque el cronograma todavía requiere de la aprobación final. Empero, adelantó que la meta es pasar a la fase de implementación en los primeros cuatro meses del próximo año y que el proceso de inclusión de los contribuyentes será gradual.

 

Una de las alternativas que se analiza es que los profesionales liberales empiezan a usar la herramienta tecnológica utilizando la numeración que ofrece la cédula de identidad. Otra sería con ayuda de los colegios profesionales.

 

En agosto, la Dirección de Tributación dijo que extendería su uso como una estrategia para combatir la evasión fiscal, empezando con los profesionales liberales como médicos, abogados e ingenieros.

Un informe de la Contraloría evidenció que un 93% de los 46.795 profesionales liberales, registrados, tributaron menos de ¢36.000 en el 2010.

Más información en: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/facturaelectronica-fases-hacienda_0_175182506.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved