Costa RicaNotas GlobalesExportadores prevén impacto de efecto cambiario

Mis Finanzas en línea. El valor de la divisa es una de las principales preocupaciones de los empresarios costarricenses. En promedio, una tercera parte de esos, estima que el Tipo de Cambio (TC) afectará negativamente la posición competitiva de las compañías durante el segundo trimestre del 2012, siendo la actividad agropecuaria la que presenta el mayor porcentaje, 55,6%. Así lo establece la encuesta trimestral de expectativas empresariales que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias...
Yajaira Chung9 años ago11153 min

Mis Finanzas en línea. El valor de la divisa es una de las principales preocupaciones de los empresarios costarricenses. En promedio, una tercera parte de esos, estima que el Tipo de Cambio (TC) afectará negativamente la posición competitiva de las compañías durante el segundo trimestre del 2012, siendo la actividad agropecuaria la que presenta el mayor porcentaje, 55,6%.

Así lo establece la encuesta trimestral de expectativas empresariales que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica. Esa refleja que el 46% de las empresas exportadoras vislumbra un impacto desfavorable para la segunda mitad del año, de lo que se deduce que esperan que el tipo de cambio permanecerá relativamente bajo.

No obstante, en términos generales, el documento señala que las expectativas del sector empresarial son relativamente optimistas en el lapso de abril a junio. El estudio registró un índice general de 58,9 que es levemente mayor que el segundo trimestre del año anterior (0,5%), y también ligeramente superior (0,8 p.p.) al nivel del trimestre anterior.

Empleo favorable

El cambio más notable, en comparación con el trimestre anterior, se dio en el sector comercio cuyo índice general aumentó casi 11 puntos (10,5). Por el contrario, el indicador de los sectores construcción, agropecuario y “otros servicios” disminuyó 4,6; 2,7 y 1,1 puntos, respectivamente.

A nivel de expectativas de empleo, se observa que el balance mejoró en los sectores construcción, manufactura, agropecuario y comercio. Los empresarios en esos sectores coinciden en que el incremento en la demanda local, y las estrategias que están implementando, son los principales motivos. Por otro lado, el sector de “otros servicios” registra una fuerte disminución en sus expectativas de empleo.

Más información en:

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120425/costa-rica-exportadores-preven-impacto-de-efecto-cambiario

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved