Costa RicaNoticiasEstos son los 50 mejores colegios privados de Costa Rica de 2016, según pruebas del MEP

*Conozca los mejores Colegios Privados de Costa Rica con información actualizada al 2020 aquí en www.feriadecolegios.com Estos son los 50 mejores colegios privados de Costa Rica del 2016, según el MEP Cada vez más la variedad y oferta académica que existe en el país es un claro reflejo de las múltiples opciones que se presentan en el mercado para que padres de familia escojan una institución educativa donde sus hijos realicen su proceso educativo. Luego...
Enrique Rivas Leyva5 años ago27264387 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/06/Ranking-de-Colegios-2016.png

*Conozca los mejores Colegios Privados de Costa Rica
con información actualizada al 2020 aquí en www.feriadecolegios.com

Estos son los 50 mejores colegios privados de Costa Rica del 2016, según el MEP

Cada vez más la variedad y oferta académica que existe en el país es un claro reflejo de las múltiples opciones que se presentan en el mercado para que padres de familia escojan una institución educativa donde sus hijos realicen su proceso educativo.

Luego de realizar un amplio análisis fundamentado en pruebas de bachillerato, entre el periodo 2010 y 2015, se han podido evidenciar un ranking realizado por esta revista (tanto en su versión impresa de manera más ampliada, como digital) donde se podrá saber cuales son los colegios, públicos; privados; subvencionados y científicos, más importantes a nivel nacional en cuanto a excelencia académica.eka 344-8 JUNIO.indd

El colegio privado que tienen la mayor excelencia académica, según la nota promedio de los últimos cinco años en exámenes de Bachillerato y que a su vez ocupa la posición número uno en el ranking de los mejores colegios privados realizado por esta revista, es el Sagrada Reina de los Ángeles, que se ubica en San José, con una calificación promedio de sus estudiantes de 90,04.

Dento del top 10 le siguen el Colegio Saint Francis, el Saint Paul College, el Colegio Angloamericano, el colegio Metodista, el Formativo Nuevo Milenio, el Dr. Jaim Weizman, el Sancti Spiritus, el Kamuk School y el Centro Cristiano Vida Abundante.

El Colegio Calasanz Hispanocostarricense obtuvo la mejor nota de colegios no bilingües con un promedio en los últimos 5 años de 91,57. A este le siguen el Colegio Nuestra Señora de Sión, el Colegio Salesiano Don Bosco, el Colegio Seminario y el Colegio María Auxiliadora, con una nota de 80,64.

Del total de los 50 mejores colegios privado del país, el 52% se ubican dentro de San José, teniendo la nota más baja en promedio de 94,50 obtenido por el Colegio Monterrey, que ocupa la última posición en la lista.

*El periodo de 5 años no corresponde a 5 generaciones graduadas sino a un promedio de las notas disponibles de los centros educativos. En el caso del colegio Arandú, éste no cuenta con 5 generaciones graduadas, su promedio se ponderó tomando en cuenta las notas de los años disponible y el promedio refleja la historia académica del colegio. Ver metodología del Ranking

Top 50 Mejores colegios, según resultados del MEP 2015

eka 344-8 JUNIO.indd

¿Quiere ver el Ranking completo? Adquiera la Guía de Colegios Privados de Costa Rica en este link :

 

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

27 comments

  • Pingback: Estos son los 50 mejores colegios de Costa Rica, según las pruebas del MEP - Revista EKA

  • Jorge Arturo Eduarte Chanto

    2016-06-21 at 05:58

    Considero que la comparacion se a de efectuar en colegios com programas educativos similares, por ejemplo los que contengan en su oferta, bachilleratos adicionales, que entendemos, restan tiempo al estudiante promedio para dedicarse al bachillerato de el MEP. Y otro factor a considerar reside en la cantidad de estudiantes por nivel matriculado, muy diferente una promocion de 18 alimnos a una de 90. Sin mencionar que los valores, como un valor agregado, varian de institucion en institucion.

    Reply

    • oscar

      2017-03-28 at 00:45

      alguien me podria decir el costo promedio anual en escuela privada para mi hijo empesaria 5 grado primaria ,por fabor,

      Reply

  • Marcela Cruz

    2016-06-21 at 10:49

    Es una lástima que haya excluido 1. porcentaje de la promoción (cuantos estudiantes hicieron bachillerato vs. cuantos estudiantes estaban en último año) 2. Colegios con horario «americano» 3. Porcentaje de deserción.

    Reply

  • Luis Piche

    2016-06-21 at 11:45

    La realidad es esta: el samagu fue creado por el padre Delio para los jóvenes de la comunidad de Santo Domingo y la comunidad ayudo en su construcción. Y actualmente hacen un examen de admisión para ingresar así escogen a sus alumnos luego el alumno que no da rendimiento lo sacan para que no afecte las promociones.

    Reply

  • David Castilli

    2016-06-21 at 13:05

    El bachillerato no hace al colegio. Hay muchos otros factores que hacen a un colegio bueno. Por ejemplo: Clubes extracurriculares, curriculum de ciencias, intercambios, etcetera.

    Reply

  • Marco

    2016-06-21 at 13:08

    Me sorprende que este estudio esté tan mal hecho y que casi nadie lo ha menciondo. Muchos de estos colegios son autoselectivos. Por ejemplo se requiere un examen de admisión para entrar a un colegio científico. De la misma forma muchos colegios privados tienen pruebas de admisión. Esto sin mencionar que hay estudios (bien hechos) que comprueban que uno de los mayores factores en rendimiento académico es el apoyo de los padres en el estudio. En familias de bajos recursos este apoyo es más difícil de proveeer porque en muchos casos los padres no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela o colegio. Un estudio bien hecho habría controlado variables de la población y no habría tomado ciegamente el promedio de la población completa. En otras palabras, estas estadísticas pueden estar reflejando diferencias entre la población de los colegios y no entre los colegios en sí.

    Reply

    • Carlos Herrera

      2016-06-29 at 11:08

      Saludos Estimado, su comentario es verdad, sin embargo hacer el estudio tomando absolutamente todas las variables resulta prácticamente imposible e implicaría un costo sumamente elevado. Eso es como decir que porque nos miden en la Universidad, Colegio o Escuela con solo exámenes y uno que otro trabajo en clase, ya que si hiláramos bien delgado tal como usted lo propone, habría que cambiar todo el esquema de enseñanza aprendizaje y tomar todas las variables intrínsecas en dicho proceso y evaluar no solo mediante exámenes, sino tomando en cuenta una multitud de factores para hacer una evaluación del estudiante más justa y apegada a la realidad, sin embargo son ideas casi utópicas, la realidad es tal cual, se nos mide por simple y llano rendimiento, mediante exámenes que arrojan un resultado final que es sujeto de comparaciones, tal vez no es lo justo, pero es la cruda realidad. Saludos.

      Reply

      • Vinicio

        2016-08-01 at 10:37

        Carlitos,
        Primero que todo, por favor haga mayor uso del punto y seguido. Su abuso de la coma hace que su comentario sea más difícil de seguir. ¡Gracias!

        En segunda instancia, nadie habló de tomar «absolutamente todas las variables». Eso parece ser una falacia del hombre de paja de su parte. El comentario original hace ver que la autoselectividad de estos colegios introduce un cezgo en este estudio que no parece ser reconocido por los que lo hicieron. Lo que fue medido aquí es quién obtuvo el mayor promedio, no quién provee la mejor preparación. Lo segundo es aquello en lo que un padre de familia estaría interesado en saber. Su comparación con evaluación en colegios o universidades es irrelevante porque eso se hace no con fines de extraer conclusiones como sobre cuál estudiante es más inteligente, sino sobre qué tan buen rendimiento tiene el estudiante. Aquí estamos hablando de un estudio que busca medir cuál es el mejor colegio (lo cual, aunque ambiguo, se acerca más a cuál prepara mejor a sus estudiantes) a que cuál colegio tiene las mejores calificaciones. Si lo primero es «imposible» de medir, el estudio no debería hacer conclusiones que para las que tiene información incompleta.

        Si lleva un curso de estadística verá que esa es la «cruda realidad».

        Reply

    • Jon Cespedez

      2017-09-22 at 17:49

      Pero cual estudio? diga cuales? ponga las fuentes?

      Reply

  • Guillermo Malavassi Vargas

    2016-06-21 at 14:21

    La calidad en materia educativa es esencial.
    Cuando la cantidad y otros factores concomitantes rebajan la calidad, no se le hace ningún bien a los estudiantes .

    Reply

  • Randall M

    2016-06-21 at 17:56

    Esto es como los ranking de la FIFA o las encuestas: cuando no nos benefician tratamos de dar argumentos para restarles valor. Seguramente muchos de los que opinan en contra es porque los colegios en los que están sus hijos no aparecen entre los primeros lugares y quieren, si es que se trata de un colegio privado, justificar el monto que pagan mensualmente.
    Desde mi punto de vista la forma más justa de hacer el análisis es por calificaciones obtenidas que es por cómo el MEP mide a todos los bachilleres. Hacer un análisis incluyendo actividades extra curriculares, clubes, etc sería imposible y aún más injusto entre colegios públicos y privados.

    Reply

    • Randall M

      2016-06-21 at 18:11

      De hecho para los colegios privados debería encontrarse algún factor que compare la calificación promedio en bachillerato contra lo que se cobra. Probablemente de ahí saldrán colegios que cobran en donde lo que se paga mes a mes no se compensa con una excelencia académica y viceversa.

      Reply

    • Marco

      2016-06-23 at 11:40

      ¡¡Y tenemos una falacia ad hominem!! Para su información mi colegio está entre los primeros 5. Mi universidad también rankea alto en el mundo. Sin embargo es un hecho que el estudio es muy ciego y considera muy pocos factores. Los rankings de universidades toman varios factores, no sólo el promedio de una nota. Aún así esos rankings tienen sus limitaciones. ¡Este «estudio» consistió en tomar el promedio de una nota y ordenar de mayor a menor!

      Reply

    • Carlos Herrera

      2016-06-29 at 10:57

      Totalmente de acuerdo. El comentario más coherente que he leído hasta ahora. Opino exactamente igual. Saludos.

      Reply

  • Susan

    2016-06-21 at 19:54

    El María Inmaculada se repite, cuál era en su lugar?

    Reply

  • Olga salazar

    2016-06-21 at 20:59

    Induced a error a relocation ! Hay mucho mejores
    Saint Gregory , Lincoln , y otros

    Reply

  • Tatiana Quesada Salazar

    2016-06-21 at 21:09

    El colegio Maria Inmaculada es publico?????????????????????

    Reply

  • RANDALL CORTES FONSECA

    2016-06-21 at 21:21

    Me gustaría recibir información de la revista.

    Reply

  • Sianny Calderon

    2016-06-21 at 22:47

    E leído varios comentarios y veo q muchos concuerdan y tienen razón en algo, la plata mueve al mundo, x algo los q estudian en escuelas privada continuan hasta el Bachi en privada y no solo eso van a universidades privadas, nunca e visto entre los mejores promedios de exámenes de admisión enla UCR a ningún egresado de un privado, todos humildemente se graduarón de un colegio público.
    Mi pensamiento es q al pagar una educación privada, muchos compran los titulos de sus hijos.

    Reply

    • Marco

      2016-06-23 at 11:43

      Muchas veces los colegios públicos permiten a un estudiante inteligente sacar un promedio más alto al exigirle menos. En su argumento usted hace una comparación ignorando otros factores importantes, al igual que este estudio.

      Reply

  • Cristina Echeverría

    2016-06-22 at 09:36

    El Franz Liszt sólo ha graduado una generación. ..

    Reply

  • Viviana

    2016-06-22 at 12:29

    El Colegio María Inmaculada es privado, deberían informarse mejor.

    Reply

    • Bryan

      2016-06-22 at 21:46

      El estudio considera a los colegios privados que reciben un estímulo estatal (Subvencionados) como colegios públicos. Bajo esta categoría caen también el Colegio Claretiano y el SaMaGu, por ejemplo.

      Reply

    • D.A.S

      2017-06-16 at 13:57

      Es subvencionado, no privado.

      Reply

  • Pingback: ¿Busca el mejor colegio para sus hijos? ¡Entonces preste atención a esta feria! - Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.