Costa RicaNoticiasContrabando de cigarros significan defraudación fiscal mayor a 25 mil millones de colones por año

La aplicación estricta de la nueva Ley para Mejorar la Lucha Contra el Contrabando N° 9328, que establece fuertes multas económicas y penas de prisión; así como la ejecución efectiva de esfuerzos multisectoriales alrededor de la Comisión Mixta Contra el Comercio Ilícito, son los principales retos a alcanzar como país, según lo expuesto en el Foro “Comercio Ilegal y Crimen Organizado: Acciones concretas para combatirlo”. El Foro realizado  por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio...
Enrique Rivas Leyva5 años ago15355 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/05/0c3aea2fbbaec3add830c03ad6f59218-1024x685.jpg

La aplicación estricta de la nueva Ley para Mejorar la Lucha Contra el Contrabando N° 9328, que establece fuertes multas económicas y penas de prisión; así como la ejecución efectiva de esfuerzos multisectoriales alrededor de la Comisión Mixta Contra el Comercio Ilícito, son los principales retos a alcanzar como país, según lo expuesto en el Foro “Comercio Ilegal y Crimen Organizado: Acciones concretas para combatirlo”.

El Foro realizado  por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), contó con la participación del consultor internacional en servicios de inteligencia y crimen organizado, Nino Vaprio, quien además es experto en la lucha contra el comercio ilícito.

Algunas de las acciones expuestas por Vaprio en el Foro fueron: el panorama del crimen organizado en la región, el crimen organizado transnacional como amenaza a la economía y la seguridad nacional y mejores prácticas para combatir el comercio ilegal.

Combatir al crimen organizado transnacional, el comercio ilegal, la falsificación y el contrabando exige la recuperación por parte de los Estados en la conducción, coordinación y aplicación de todos los cursos de acción y esfuerzos para identificar y desmantelar las estructuras paralelas y legales, con el apoyo de empresas, sociedad y organizaciones especializadas internacionales, mencionó Vaprio.

El comercio ilícito en todas sus manifestaciones, contrabando, subfacturación, evasión fiscal, falsificación, piratería, entre otras; es un riesgo en la salud de las personas y la economía del país. Lo primero, debido a la mala calidad de los productos y la falta de controles sanitarios; y lo segundo, por los ingresos que se dejan de percibir.

Por ejemplo, solamente el contrabando de cigarrillos hace que se dé una defraudación superior a los 25 mil millones de colones por año; sectores como el de medicamentos, licores, lotería legal y artículos de uso personal se ven igualmente afectados económicamente.

Para Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, este tipo de actividades reflejan el compromiso de la Cámara en proponer un trabajo conjunto que lleve a las autoridades nacionales a conocer prácticas que se está implementando exitosamente a nivel mundial, y que puedan servir de modelo en el país para ejecutar acciones contundentes.

“Las conclusiones logradas con el Foro nos refuerzan la urgencia de combatir efectivamente y poner mano firme contra el comercio ilícito, que impacta negativamente a diferentes sectores nacionales, entre ellos, la economía, la seguridad ciudadana, la salud pública y los ingresos fiscales. Todo el dinero que el fisco no está percibiendo, podría ser invertido en programas sociales tan necesarios en Costa Rica”, comentó Whitelaw.

Este foro parte de los esfuerzos para evitar el crecimiento del comercio ilícito, sin embargo, para lograrlo, considera que es necesaria una estrategia integral que contemple la coordinación interinstitucional, alianzas público-privadas y acabar con la impunidad en este tipo de delitos económicos.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved