Costa RicaNoticiasCámara de la Industria Alimentaria preocupada por cierre de planta Mondelēz

Cámara de la Industria Alimentaria preocupada  por cierre de planta Mondelēz La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) reaccionó con preocupación ante la noticia del cierre de las operaciones industriales de la empresa Mondelēz en Costa Rica, donde se elaboran productos de tradición y peso en las exportaciones costarricenses. Según José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, “toda empresa de cualquier área productiva tiene la obligación de replantearse permanentemente en busca de resultados en eficiencia...
Enrique Rivas Leyva5 años ago12355 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/05/mondelez_walldecals2.jpg

Cámara de la Industria Alimentaria preocupada  por cierre de planta Mondelēz

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) reaccionó con preocupación ante la noticia del cierre de las operaciones industriales de la empresa Mondelēz en Costa Rica, donde se elaboran productos de tradición y peso en las exportaciones costarricenses.

Según José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, “toda empresa de cualquier área productiva tiene la obligación de replantearse permanentemente en busca de resultados en eficiencia operativa, modernización, economías de escala, reducción de costos innecesarios, etc. Los movimientos que hacen las compañías globales son normales en su contexto internacional. No obstante, desde la perspectiva de la industria costarricense, la salida de una planta tan importante y tradicional, es una noticia que le exige a los líderes políticos y a las autoridades encargadas de la producción, una reflexión profunda sobre las condiciones que el país ha perdido sistemáticamente durante los últimos años y que facilitan decisiones como estas”.

El cese de 300 puestos de trabajo no es una buena noticia. Para los empresarios de alimentos agremiados a CACIA la pregunta de fondo es: ¿cuáles son las fortalezas que presentan los países y las plantas de producción establecidas fuera del país, que está sacando la producción nacional hacia otros países?

Para CACIA sería un error desconocer que muchas respuestas se encuentran en la pérdida de competitividad que el país sistemáticamente ha venido presentando durante los últimos años y la incapacidad de los anteriores gobiernos y el actual de reaccionar con una política de estado vigorosa en materia de fomento a la producción, la competitividad y el clima de negocios.

El Sr. Hernando hace un llamado para la inmediata puesta en marcha de un agresivo plan de reactivación de la competitividad. Los industriales de alimentos hemos alertado sobre diversos factores que afectan las posibilidades de generar empleo en Costa Rica:

  • Cambio estructural en materia energética que garantice eficiencia en el abastecimiento y tarifas internacionalmente competitivas en el largo plazo.
  • Una política de puertas abiertas y facilitación a la importación de materias primas, ingredientes, maquinaria y equipo de uso industrial.
  • Un replanteamiento de la mala práctica de voracidad fiscal que está generando gran inseguridad jurídica en el país.
  • Una política agresiva de eliminación de trámites innecesarios que encarecen innecesariamente las operaciones productivas.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved