NicaraguaNotas GlobalesEmpieza la cuenta regresiva para elecciones en Nicaragua

El Universal. Nicaragua entró hoy en la cuenta regresiva de los comicios presidenciales y legislativos del 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega intentará ser reelegido en medio de críticas de la oposición y bajo la lupa de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ortega, que gobernó de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007, fue inscrito para competir por un tercer mandado...
Yajaira Chung10 años ago24564 min

El Universal. Nicaragua entró hoy en la cuenta regresiva de los comicios presidenciales y legislativos del 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega intentará ser reelegido en medio de críticas de la oposición y bajo la lupa de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortega, que gobernó de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007, fue inscrito para competir por un tercer mandado pese que a la Constitución prohíbe a alguien ocupar la presidencia más de dos veces y en dos períodos consecutivos, como es exactamente su caso, indicó DPA.

A pesar de ello, el mandatario de casi 66 años lidera las encuestas preelectorales como favorito con al menos un 48%, seguido por el empresario radial Fabio Gadea, a quien se le otorga del 30 al 33 por ciento de la intención de voto.

En medio de quejas contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), al que acusa de favorecer al gobernante Frente Sandinista, Gadea cerró el fin de semana su campaña electoral con un acto en Managua, donde prometió «un gobierno para todos» y empleos para la juventud.

Gadea, que el 9 de noviembre próximo cumplirá 80 años, ha ofrecido instaurar una «revolución de la honestidad» para acabar con la ilegalidad y la corrupción.

También cerró campaña el expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), quien reiteró su oferta de un millón de empleos. Pero su candidatura pareció empañada por las denuncias sobre hechos ilícitos que lo llevaron temporalmente a la cárcel después de dejar el gobierno.

Con sólo un 7% de intención de voto, según los sondeos, Alemán no logró unirse a su consuegro Fabio Gadea ni evitar que, nuevamente, la oposición acuda dividida a las elecciones.

Compiten también en los comicios el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la coalición Alianza por la República (APRE), que no alcanzan más del uno por ciento en las encuestas de opinión.

El Frente Sandinista, que acostumbra trasladar decenas de miles de simpatizantes a los actos políticos de Ortega, esta vez no tendrá un «cierre monumental» de campaña, según lo anunció la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved