Socios ComercialesEl problema de los salarios públicos es no ser empleado público

Hay un dicho que dice que el problema de las argollas es no pertenecer a la argolla. Bueno esto es lo que creo que sucede con todo el tema de salarios públicos. La gente se indigna, crítica, cuestiona y dice que cómo es posible que una secretaria reciba un salario de uno o dos millones de colones, pero en el fondo no está preocupado por el problema del déficit del país; en el fondo siente...
Yajaira Chung6 años ago114804 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-19-a-las-14.32.30-1024x610.png

Hay un dicho que dice que el problema de las argollas es no pertenecer a la argolla. Bueno esto es lo que creo que sucede con todo el tema de salarios públicos. La gente se indigna, crítica, cuestiona y dice que cómo es posible que una secretaria reciba un salario de uno o dos millones de colones, pero en el fondo no está preocupado por el problema del déficit del país; en el fondo siente envidia y está indignado porque no recibe un salario así.

En su mayoría la gente no está preocupada porque el país está gastando lo que no tiene, porque se está endeudando para pagar salarios, por las consecuencias económicas que implica gastar lo que no tiene. Eso no les preocupa.

Les preocupa que ellos no tuvieron la suerte de pertenecer al sector público, piensan cómo hizo esa persona para entrar a trabajar ahí, desearían recibir un salario que acumule anualidades, recibir aumentos salariales solo porque sí, pagos por dedicación exclusiva y en la primera oportunidad de pasar a trabajar al sector público lo harían sin pensarlo dos veces.

Es triste que la mayoría de la gente tenga como meta trabajar en el sector público, cuando lo verdaderamente importante para el desarrollo de la economía de un país viene del sector privado, que es el que genera empleo y desarrolla negocios. El sector público claro que tiene su importancia pero como facilitador para que las empresas se desarrollen en un entorno sano y competitivo.

Lo que los trabajadores del sector privado no saben es que trabajar bajo el proteccionismo del sector público puede ser un arma de doble fijo, pues si bien es cierto reciben un salario más alto, ese salario está lejos de la realidad del mercado. Además podrían estar restando eficiencia y frenando su desempeño y desarrollo profesional porque ¿para qué voy a mejorar mi desempeño si al final siempre me subirán el salario solo por cumplir años de trabajar o por dedicarme exclusivamente a este trabajo? Eso resta competitividad y si un día (aunque se que es difícil que despidan a alguien del sector público) esa persona se queda sin su trabajo y debe buscar empleo en el sector privado, estoy casi segura que le costará ser contratado porque competirá para ese puesto con gente que acumula experiencia y retos más que anualidades y aumentos salariales.

Por: Yajaira Chung, editora Revista Eka [email protected]

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Eyleen

    2015-07-22 at 11:39

    Realmente me parece mas interesante enfocar el tema en lo que se puede hacer con el dinero del sector público si tuviesen salarios más justos. Es decir por ejemplo si todos tienen un exceso de salario de un millón de colones multiplicado por los doce meses del año por la cantidad de personas que tienen ese exceso de salario…cuanto daría? En que se podría invertir? Porque se que muchos piensan mas que con envidia en: yo podría tener una mejor calidad de vida como ciudadano común si no existiese tanta corrupción.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved