Costa RicaNotas GlobalesEl efecto viral del consumidor

La frase “El cliente siempre tiene la razón” se hace más fuerte con herramientas como las redes sociales que impulsan al consumidor a manifestarse y exigir calidad y trato adecuado en los productos y servicios que utiliza. Por lo tanto las empresas ahora están más expuestas al ojo público y a un consumidor que no perdona y viraliza sin piedad. La prevención legal en temas de consumidor puede evitar dolores de cabeza y daños a...
Yajaira Chung9 años ago11725 min

La frase “El cliente siempre tiene la razón” se hace más fuerte con herramientas como las redes sociales que impulsan al consumidor a manifestarse y exigir calidad y trato adecuado en los productos y servicios que utiliza. Por lo tanto las empresas ahora están más expuestas al ojo público y a un consumidor que no perdona y viraliza sin piedad.

La prevención legal en temas de consumidor puede evitar dolores de cabeza y daños a la imagen de la empresa, pues ahora la insatisfacción de un cliente está a solo un click de ser compartida en Facebook o Twitter con un mundo de consumidores y clientes potenciales.

De acuerdo con José Hidalgo, socio de la firma Gómez&Galindo el incumplimiento en temas del consumidor impacta tanto la imagen como los resultados económicos de la empresa a través de las multas y sanciones.

“Los litigios que provienen del consumidor han aumentado, en mucho porque el comerciante no se percata de los alcances de su responsabilidad, incluso objetiva, y no toma medidas para mitigar riesgos o afectaciones patrimoniales” comentó Hidalgo.

Aunque para muchas empresas la asesoría preventiva es un gasto difícil de justificar, lo cierto es que la inversión siempre será mucho menor a las sanciones a las que se expone una empresa por inclumplimiento.

Según explica Mario Gómez, socio de la firma, la asesoría de forma preventiva funciona como una potente herramienta de detección que permite identificar antes de participar en un negocio aquellas responsabilidades de las que puede derivar una sanción para la empresa.

“Los negocios ahora son más complejos: tienen más partes, más países, más legislaciones, derivan de la regionalización y de la existencia de empresas transnacionales, así como de la globalización, de ahí la importancia de minimizar los riesgos” comentó Gómez.

Las empresas, además deben tener mucho cuidado con las reformas y nuevas leyes, es importante estar al día y saber a que se exponen en caso de incumplimineto, para así medir el riesgo legal y de reputación al que se exponen, no sólo en temas de consumidor, sino en general en cualquier área en la que puedan incurrir en incumplimiento.

Además deben saber que no están sólo bajo la jurisdicción nacional, ya que, en tanto realicen negocios con otros países deben estar informados de las contingencias legales que pueden tener en esas relaciones debido a las normas extranjeras.

Para la firma, la cultura hacia las soluciones correctivas poco a poco está cambiando gracias a la influencia de entidades transnacionales que por su operativa normal requieren la opinión legal antes de proceder con un negocio o tomar alguna decisión significativa que pueda tener impacto económico o de imagen.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved