Costa RicaNotas GlobalesEconomía basada en innovación y conocimiento está muy lejos de despegar

El Financiero. Pagar impuestos por equipos traídos del extranjero hacia Costa Rica para usos de investigación y que ese monto supere el valor real del equipo, es una de las trabas a las que se enfrentan empresas de investigación y desarrollo que desean iniciar operaciones en el país. A este panorama se le suma la falta de recursos, por parte del Gobierno, destinados a la creación y acompañamiento de empresas dedicadas a innovar. Tales conclusiones...
Yajaira Chung9 años ago11045 min

El Financiero. Pagar impuestos por equipos traídos del extranjero hacia Costa Rica para usos de investigación y que ese monto supere el valor real del equipo, es una de las trabas a las que se enfrentan empresas de investigación y desarrollo que desean iniciar operaciones en el país.

A este panorama se le suma la falta de recursos, por parte del Gobierno, destinados a la creación y acompañamiento de empresas dedicadas a innovar.

Tales conclusiones se desprenden de un estudio llevado a cabo por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre atracción de inversión extranjera directa en sectores de alta tecnología y conocimiento para Costa Rica.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, comentó que el informe les permite que desde una visión externa puedan señalar los retos que tiene el país en materia de atracción extranjera.

“Costa Rica debe seguir mejorando su clima de negocios, invirtiendo en el desarrollo de su recurso humano precisamente en las áreas de mayor demanda, aumentando la inversión en tecnología e innovación, simplificando y facilitando los trámites para hacer negocios, impulsando el mejoramiento logístico necesario para facilitar el comercio y fortaleciendo un sistema nacional de innovación ”, agregó la Ministra.

La falta de instrumentos de apoyo, como programas nacionales de incubadoras de empresas y parques tecnológicos de nueva generación que motiven al desarrollo en esta área y ampliar la oferta y calidad de la fuerza laboral, incluyendo doctorados en campos científicos y de ingenierías, fueron otras de las recomendaciones señaladas en el informe.

En este último punto se destacó la labor del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el cual ya dio ya dio los primeros pasos para la formación de supertécnicos , es decir, individuos con capacidades para trabajar en firmas de alta tecnología y cuya paga es alta.

Las áreas de energías limpias, aeronáutica y aeroespacial que hoy son parte de la estrategia de atracción de inversiones extranjera directa del país, necesitaran en los próximos dos años, alrededor de unos 200 técnicos de este tipo.

“Costa Rica está graduando profesionales en carreras que no son las que se demandan, ciencias sociales por ejemplo, dejando de lado la necesidad real que tiene las empresas que operan y que operarán en suelo nacional”, señaló Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), actualmente hay más de 200 empresas multinacionales operando en Costa Rica. HP, Convergys, Procter & Gamble, ACE e Intel, son algunas de esas las firmas ya instaladas en territorio nacional.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved