Costa RicaNoticiasSin categoríaMEIC encuentra diferencias de hasta un 227% en productos escolares

Un estudio publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio indica que en el mercado existe una diferencia entre mismos productos escolares de hasta un 227%. La información se recopiló del 11 al 19 de enero en 47 establecimientos de los cuales 32 ofrecían uniformes y 26 útiles escolares, en San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Para este monitoreo se tomó como referencia la lista de útiles establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP),...
Enrique Rivas Leyva6 años ago19274 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/EKONOprin-1024x568.jpg

Un estudio publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio indica que en el mercado existe una diferencia entre mismos productos escolares de hasta un 227%. La información se recopiló del 11 al 19 de enero en 47 establecimientos de los cuales 32 ofrecían uniformes y 26 útiles escolares, en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Para este monitoreo se tomó como referencia la lista de útiles establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), donde se incluyeron artículos como borradores, carpetas folder, compás, cuadernos, lápices, paquetes de hojas blancas y rayadas, goma, tijeras, compás, juego de geometría, flauta dulce, entre otros.

A diferencia de años anteriores, este estudio incluyó en la lista para colegiales, productos como: diccionario español-inglés y español-francés, además de cuaderno de dibujo y paquetes de fundas plásticas.

Respecto al tema de uniformes, y según consultas realizadas por este medio, en Tiendas Ekono un uniforme completo para una joven que curse educación secundaria tiene un valor aproximado de 21.880 colones. Esto incluye blusa, pantalón, zapatos y medias.

«Nosotros buscamos ayudar a todos los costarricenses. Tenemos diversos tipos de precios y marcas para que los padres de familia puedan escoger. En nuestro caso tenemos una marca propia llamada ‘Suma’ que tiene un costo más económico» indicó Jorge Loaiza Coto, subgerente operativo de tiendas Ekono.

Según los datos brindado por el ministerio para que un padre de familia envíe a su hijo a clases, debe tomar en cuenta que el costo promedio de las canastas escolares, es de ¢73.799 para I ciclo, ¢ 86.186 para II ciclo y para III ciclo el costo es de ¢120.635.

En cuanto a los artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente son la misma marca, composición, calidad, color y diseño), las principales diferencias se presentan en un tajador, cuyo precio, donde el precio va desde los ¢30 hasta los ¢1150.

Estos montos se calculan toman el precio promedio de los establecimientos visitados y no contempla el costo de libros de texto ni calculadora científica, uniformes en caso de centros educativos con uniforme diferenciado ni la matrícula de los centros educativos.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved