Socios ComercialesDan sus mejores prácticas en Recursos Humanos

El Economista.mx Mentalidad global, capacidad para aprender rápidamente y comprender el negocio desde sus entrañas son las tres competencias clave para los ejecutivos de Recursos Humanos en estos momentos y de cara a los desafíos que impone el nuevo milenio. Así lo concluyeron los participantes en el panel sobre liderazgo que se llevó a cabo al iniciar el segundo día de actividades del 47° Congreso Internacional de Recursos Humanos. “Uno de los principales retos consiste...
Yajaira Chung10 años ago46766 min

El Economista.mx Mentalidad global, capacidad para aprender rápidamente y comprender el negocio desde sus entrañas son las tres competencias clave para los ejecutivos de Recursos Humanos en estos momentos y de cara a los desafíos que impone el nuevo milenio. Así lo concluyeron los participantes en el panel sobre liderazgo que se llevó a cabo al iniciar el segundo día de actividades del 47° Congreso Internacional de Recursos Humanos.

“Uno de los principales retos consiste en que los ejecutivos de recursos humanos tenemos que profundizar en lo que hacemos y desarrollar proyectos de largo alcance”, señaló Juan Pablo Ventosa, Presidente de Grupo EPISE y moderador del panel. “Ahora tenemos que generar estrategias y programas que sean de la empresa y no sólo de las áreas de gestión del talento”.

Cabe recordar que en el 2011 Amedirh realizó la primera entrega del Premio al Ejecutivo del Año, resultando galardonados Claudia Maya de American Express (en empresas con hasta 5,000 colaboradores), Miguel Ángel Sánchez de Kraft (empresas de hasta 10,000 colaboradores) y Héctor Hernández de Grupo Famsa (empresas de hasta 20,000 colaboradores).

Claudia Maya puso el acento en el liderazgo incluyente para contemplar la importancia de la diversidad. “Tuve que hacer a un lado el reclutamiento a mi estilo para introducirme en lo que requiere la variedad de perfiles de personas que tenemos hoy día. Para eso me sumergí en la operación y comprendí que, cuando se nos pide que seamos socios estratégicos, lo que necesitamos hacer es comprender al negocio desde las entrañas”.

Por su parte, Héctor Hernández expresó: “tenemos el reto de desarrollar la pertenencia y el orgullo de hacer equipo; para esto, es necesario hacer el recorrido que hacen los colaboradores para que los procesos funcionen. De otra manera, no podemos llegar a desarrollar el conocimiento que hace falta para ser auténticamente estratégicos. Esto significa estar cerca del campo y entender que la gente y la empresa son la razón de ser de recursos humanos”.

Miguel Ángel Sánchez se concentró en el desarrollo de una mentalidad global, el poder del networking y la experiencia de poder cambiar de entorno laboral. “Hay quienes dicen que he sido muy inquieto, pero justo la posibilidad de pasar de una organización a otra, atravesar por procesos de fusión como me ha tocado, han permitido que amplié la visión de negocios que pongo al servicio del desarrollo organizacional”.

Mejores prácticas recomendadas por el panel:
 
Agilidad para aprender e incorporar rápidamente el conocimiento, teórico y práctico.
Aprovechar el tiempo, estudiar y ganar en conocimiento y experiencia global.
Asumir el papel de consultor y asesor en el nivel ejecutivo.
Lograr una posición que influya en las decisiones del negocio, con impacto e influencia.
Analizar y buscar fórmulas para que los empleados estemos orgullosos de trabajar en la empresa.
Impulsar a los jefes para que también vivan lo que se hace en recursos humanos.
Conciencia personal de que se han hecho las cosas con resultados efectivos.
Conocer a los colaboradores a fondo y cuál es su función.
Comprender lo que necesitan los clientes.
Compartir y recoger mejores prácticas de recursos humanos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved