Costa RicaNoticias¿Cuánto invierten las empresas en sus programas de RSE?

Ya no basta con hacer una donación o dedicar unas horas al voluntariado. Ahora es necesario incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  dentro del modelo de negocio y que el mundo lo sepa. A continuación algunas de las empresas que incorporaron la RSE como parte de su ADN y cuánto invierten en sus programas de RSE. Grupo CMA Inversión anual aproximada en proyectos de RSE:  50 millones de colones. Cantidad de empleados: 140 Grupo CMA...
Yajaira Chung7 años ago1282419 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-21-07.27.58-1024x581.png

Ya no basta con hacer una donación o dedicar unas horas al voluntariado. Ahora es necesario incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  dentro del modelo de negocio y que el mundo lo sepa. A continuación algunas de las empresas que incorporaron la RSE como parte de su ADN y cuánto invierten en sus programas de RSE.

Grupo CMA

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE:  50 millones de colones.

Cantidad de empleados: 140

Grupo CMA invierte un porcentaje de sus utilidades en temas de responsabilidad social en dos áreas. Uno, con la comunidad y otro con el país. Con la comunidad, el principal proyecto es Recuperando Terreno, que busca un país con espacios públicos seguros, donde niños y jóvenes se puedan reunir, recibir valores cristianos y practicar actividades deportivas y creativas.

Con el país la empresa es verificada carbono neutro por parte de la EARTH y hace  dos años CMA adquirió un terreno de 9.8 hectáreas y lo ha venido reforestando. A la fecha se han sembrado cerca de 5 mil árboles.

Distribuidora Florex Centroamericana S.A.

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: Cinco millones de colones.

Cantidad de empleados: 59 colaboradores

Florex desarrolla programas de RSE a nivel interno y externo. A nivel interno se realiza el día de la donación de sangre, ferias de salud y el día de la solidaridad, creado con el fin de gestionar proyectos de acción social a nivel empresarial y comunitario para generar conciencia e impactar positivamente las condiciones de vida de los colaboradores.

ALIARSE

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 250 millones de colones

Cantidad de empleados: 9

ALIARSE, la organización promotora de las alianzas público privadas, dentro de sus programas se encuentra la alianza para la Carbono Neutralidad. Esta alianza se ha propuesto capacitar y acompañar a empresas en el proceso de convertirse C-Neutral y así motivar a que más organizaciones y empresas se unan a los esfuerzos del país por reducir o compensar para que sus emisiones de gases de efecto invernadero equivalgan a cero.

Adobe Rent A Car

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 30 mil dólares

Cantidad de empleados: 175 empleados directos

Adobe Rent A Car ha implementado programas en el ámbito social, cultural, deportivo y ambiental, como el Programa Semillitas de Amor, que aborda a los hijos de personas privadas de libertad para brindar atención integral, fortaleciendo el desarrollo personal, social, educativo, espiritual y familiar. La empresa apoya económicamente el área de trabajo social, en la cual el profesional se enfoca en investigar e intervenir en el medio social donde se desenvuelve el beneficiario.

Walmart de México y Centroamérica

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: Más de 1.5 millones de dólares en el 2014

Cantidad de empleados: Más de 11.700 asociados y asociadas.

Walmart fundó el Banco de Alimentos (BDA) en alianza con 9 empresas. Se trata de un programa que beneficia a casi 30 mil personas con al menos dos platos de comida al día, entre ellos comedores infantiles, hogares de adultos mayores e indígenas, que viven en pobreza extrema.

Walmart dona el 70% de los productos que ingresan al BDA y el año pasado empezó a donar frutas y vegetales, ya suman 140 toneladas entregadas.

Kimberly-Clark Costa Rica Limitada

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 40 mil dólares

Cantidad de empleados: 1534

AmbientaDOS es el programa de reciclaje y Responsabilidad Social organizado por Kimberly-Clark Costa Rica Limitada en alianza con Televisora de Costa Rica (Canal 7). Este consiste en la recolección de residuos valorizables mediante una red de puntos de recolección a nivel nacional durante dos días, los primeros jueves y viernes de cada mes.

AmbientaDOS fue declarado de interés público y nacional, según el decreto ejecutivo DM-JM-4410-2014, emitido por el Presidente de la República y la Ministra de Salud.

En marzo 2015 AmbientaDOS celebra su sexto aniversario con 73 campañas ininterrumpidas y casi 200 toneladas de residuos recolectadas al mes.

Banco Promerica de Costa Rica  

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE 2014: El banco no brindó el dato

Cantidad de empleados: 760 en Costa Rica

Banco Promerica viene desarrollando proyectos específicos de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental (RSEA) desde hace 4 años. A esta fecha, el banco logró ahorrar un aproximado de USD$112 dólares/persona, gracias al consumo responsable de servicios como luz y agua.

Asimismo, se ha alcanzado una cultura organizacional orientada a hacer más cosas con menos presión sobre los recursos naturales, usando eficientemente el agua, la energía eléctrica, el papel y los suministros en general, gestiones que le valieron la certificación de  Oficina Verde y Empresa carbono Neutral desde hace 3 años.

Sipcom-Green

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: US$ 20.000

Cantidad de empleados: 17

Sipcom-Green firmó en 2011 el Pacto Global de Naciones Unidas. Desde 2005 su Programa Mamás Trabajando proporciona a las madres con bebés ámbitos para lactancia materna, así como personal de apoyo y áreas de juego y realización de tareas para niños en edad escolar. En 2010, implementó su política de No Discriminación para el empleo de personas con discapacidades.

Cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 3.8 millones de dólares

Cantidad de empleados: 533

La estrategia de sostenibilidad de Coopeservidores se basa en un modelo de triple utilidad compuesto por los ejes económico, social y ambiental. Uno de los logros más representativos en el eje ambiental ha sido la certificación de empresa carbono neutral. De esta manera, la Cooperativa pudo identificar cuáles fuentes generan una huella ecológica por la generación de gases de efecto invernadero, mitigar su propagación y compensarlo mediante acciones que favorezcan al ambiente.

Auto Mercado

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE:  1,5% de las utilidades

Cantidad de empleados: 2.600

En marzo de 2014 Auto Mercado se puso como meta dejar de utilizar 1.000.000 de bolsas plásticas en el lapso de un año. A febrero de 2015, el ahorro era de 1.200.000. El reto sigue y el compromiso de reducir el consumo de bolsas plásticas continúa. Para lograrlo implementaron un programa corporativo para que otras empresas cercanas a los supermercados faciliten estaciones de bolsas reutilizables a sus colaboradores

Britt

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: un millón de dólares

Cantidad de empleados: 1600

En el 2007 Britt formalizó el área de Responsabilidad Social, la cual está integrada por un Gestor Ambiental, un Gestor de Voluntariado y proyectos comunales y una Coordinadora del área. Sus áreas de enfoque son:  Apoyo a Grupos Vulnerables, Educación, Cultura,  y Ambiente. Además contamos con una brigada de más de 400 voluntarios en Costa Rica, quienes participan en distintas actividades y proyectos sociales y ambientales,  en comunidades donde la empresa tiene operaciones. Además trabajan con la Fundación Humanitaria Costarricense para impulsar a un grupo de mujeres emprendedoras de LA Carpio en la elaboración de diferentes productos hechos a partir de material de desecho de empaque de Café Britt.

Grupo Purdy Motor

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: No brindó dato

Cantidad de empleados:

Durante el 2014, se desarrollaron más de diez proyectos como continuidad a la estrategia de responsabilidad social enfocada en tres grandes áreas: social, ambiental y económica. Además es está certificada Carbono Neutral con sumidero propio.

EY Costa Rica

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 25 mil dólares

Cantidad de empleados:

EY Costa Rica trabaja en conjunto con la Asociación Artística para Niños (ASART) con el objetivo de restaurar comunidades cercanas a nuestras oficinas, mediante la utilización del arte. Alrededor de 300 colaboradores de EY han participado en diferentes actividades como: la jornada de reciclaje del país, utilizando tapas de botellas para hacer un mural en Pavas y talleres de pintura, y creación de murales con niños de la Escuela de Guachipelín de Escazú y Juan XXIII.

Banco Popular

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: No brindó dato

Cantidad de empleados: 3560

Entre los más importantes se destacan creación del Modelo de Atención Integral de la Personas Adultas mayores (MAPAM), que atiende al 9% de la población clientela del Banco Popular brindando una atención diferenciada . Además cuentan con programas de Educación Financiera dirigidos a la niñez, Sello de Equidad de Género, sensibilización y adaptación  de la infraestructura física para la atención de las personas con discapacidad, creación de la Tarjeta Inclusiva con Braille, todas las tarjetas de débito y crédito tienen lenguaje en Braille, entre otros proyectos.

BAC Credomatic

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: ND

Cantidad de empleados: 21.190 (dato regional)

La empresa maneja programas y proyectos organizados en 6  ejes estratégicos: Aporte al Desarrollo de los países donde operamos, Banca Responsable, Educación y Salud Financiera, Inclusión Financiera, Desarrollo del Talento Humano, Promoción Ambiental. Por medio de estos proyectos se logró el  lanzamiento de 123cuenta.com, la inclusión de la materia Finanzas para la vida en el currículum formal de los estudiantes de noveno año de los colegios públicos del país, en alianza con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, programa de Capacitación y Fortalecimiento de PyMES en toda la Región, entre otros.

Florida Ice&Farm

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: 5.7% de su utilidad neta en 2014

Cantidad de empleados: 6097

Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo fue Nutrivida, la primera empresa social en Costa Rica. Esto significa que se busca abordar un problema de la sociedad, sin repartir dividendos como lo hace una empresa convencional, para que la iniciativa sea autosustentable. En el caso de Nutrivida, se busca combatir la subnutrición primero en Costa Rica y luego en el resto de países de Centroamérica y Haití.

También, Reserva Conchal y el Hotel Westin implementaron el primer proyecto de educación dual para la industria hotelera del país. Lo hicieron de la mano del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK). La iniciativa inició con 20 jóvenes y actualmente cuenta con 60 aprendices en cuatro programas distintos.

Fundación Monge

Inversión anual aproximada en proyectos de RSE: $1,3  millones

Cantidad de empleados: 2000

En el 2006 iniciaron el programa de becas denominado “A Centroamérica le tengo fe”, cuyo fin principal era apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos para que obtuvieran su bachillerato.

A partir del 2014, la organización lanzó el “Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad: “SOY CAMBIO”, que busca brindar condiciones y oportunidades a jóvenes costarricenses de 15 a 19 años que cursan secundaria pública con el fin de que puedan culminar su secundaria, optar por una carrera técnica y vincularse posteriormente al mercado laboral.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • GInnette Solano Poveda

    2015-04-21 at 11:22

    Buenos dias gracias por enviarme la revista , me encanta y sus artículos siempre sin muy interesantes. En esta oportunidad quisiera contarle que trabajo para la empresa Bansbach instrumentos musicales y que nosotros tambien tenemos mas de 30 años con el programa de RSE por una Costa Rica en Armonia en el cual capacitamos con herramientas para el aula a los docentes de educacion musicales , Reciclamos por medio de eventos donde participan las bandas estudiantiles del país ,entre otras cosas .Este programa nos a generado premios con el de la defensora de los habitantes ,declaratoria de interés cultural, y convenio con el Mep los cuales a través del IDP y servicio Civil acreditan nuestros talleres. Tambien tenemos convenios con el Sinem en el cual estamos capacitando jóvenes para dar mantenimiento revendió a los instrumentos de cada escuela .Espero sea de su utilidad mi información y quedo a sus ordenes si decea saber mas de el
    Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved