Costa RicaNotas GlobalesCrisis entre Costa Rica y Nicaragua se agrava

El Universal.mx – La crisis fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua subió ayer de tono, luego de que el gobierno costarricense acusó al nicaragüense de manipular a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para “imponerse a la brava”, en un lío por la construcción de un camino rústico paralelo al limítrofe río San Juan. Costa Rica rechazó la jurisdicción de la Corte, a la que cuestionó por “carecer de legitimidad” y “servir los intereses del...
Yajaira Chung10 años ago12293 min

El Universal.mx – La crisis fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua subió ayer de tono, luego de que el gobierno costarricense acusó al nicaragüense de manipular a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para “imponerse a la brava”, en un lío por la construcción de un camino rústico paralelo al limítrofe río San Juan.

Costa Rica rechazó la jurisdicción de la Corte, a la que cuestionó por “carecer de legitimidad” y “servir los intereses del gobierno de Nicaragua”.

Los vínculos bilaterales se complicaron a menos de 72 horas de que Daniel Ortega, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asuma, el martes, un segundo mandato consecutivo como presidente de Nicaragua.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a EL UNIVERSAL que Ortega utiliza el pleito con Costa Rica para desviar la atención hacia un conflicto externo, por las denuncias de que cometió fraude electoral y violó la Constitución para reelegirse.

“Es una campaña mediática para distraer la atención de los nicaragüenses de las protestas contra el proceso electoral”, aseguró.

El conflicto estalló en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que como parte del dragado que ejecutan en el San Juan, tropas de Nicaragua invadieron Portillos y provocaron un severo daño ambiental. El caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que en marzo ordenó el despeje de fuerzas militares y de seguridad de la zona. Nicaragua, a su vez, culpó al país vecino de grave daño ambiental al construir una vía de lastre paralela al San Juan.

El choque por la ruta fue elevado a la CCJ el 19 de diciembre por grupos ambientalistas nicaragüenses.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved