Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasCrisis desacelerará comercio internacional en AL: Cepal

El Economista.mx La desaceleración del crecimiento económico mundial, a causa de la crisis financiera en Europa, frenará el comercio internacional de la región, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En un informe divulgado en Santiago, la capital chilena, el organismo de Naciones Unidas señaló que “la relativa desaceleración del crecimiento económico mundial esperada para 2012 llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que...
Yajaira Chung10 años ago15515 min

El Economista.mx La desaceleración del crecimiento económico mundial, a causa de la crisis financiera en Europa, frenará el comercio internacional de la región, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un informe divulgado en Santiago, la capital chilena, el organismo de Naciones Unidas señaló que “la relativa desaceleración del crecimiento económico mundial esperada para 2012 llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que en 2011”.

Reportó, en ese sentido, que “la caída en los precios de los principales productos básicos de exportación provocó una desaceleración del valor de las exportaciones de la región durante el primer trimestre de 2012”.

“La tasa de variación interanual de las exportaciones pasó de un máximo de 29.3% en el segundo trimestre de 2011 a 10.4% en el primer trimestre de 2012”, agregó la Cepal al presentar su “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe”.

Explicó que “a ello contribuyó que las ventas a los países europeos han sufrido un importante deterioro desde principios de 2011 ante la crisis de deuda que aqueja a esta región y la consecuente disminución de su actividad económica”.

Ante este escenario, la Cepal proyectó que las exportaciones de los países latinoamericanos crecerán un 6.3% este año, mientras que el dinamismo de la demanda interna incidiría en un crecimiento mayor de las importaciones, estimado en 10.2%.

“Con esto, el superávit comercial pasaría de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 0.7% en 2012”, precisó el documento.

El organismo de Naciones Unidas reconoció por otra parte la posibilidad de que la región enfrente un escenario externo “más adverso” en 2012-2013, lo cual se traduciría en una más severa reducción de las exportaciones y los flujos de inversión.

“De suceder, esto podría significar una interrupción de los flujos financieros hacia la región y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior, con consecuencias de caídas en los mercados de valores y depreciación de las monedas”, aseveró.

Aseguró, sin embargo, que Latinoamérica “cuenta en general con suficiente espacio fiscal -aunque en la mayor parte de países es menor al existente antes de la crisis de 2008-2009- para realizar una política contracíclica que contenga los efectos de la crisis”.

Ante un empeoramiento del escenario externo, en varios casos existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento”, apuntó la Cepal.

La excepción, consideró la entidad, la constituyen varios países del Caribe, donde “es posible que se requiera apoyo financiero externo de los organismos regionales y multilaterales para evitar un agravamiento del desempleo y la pobreza».

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved