Estilo de VidaMedio AmbienteCriptomonedas y NFT’s para recicladoras

Plastiks, iniciativa española que emplea tecnología de punta basada en un marketplace digital y una criptomoneda, ofrece a recicladores y empresas transformadoras una oportunidad para hacer negocios de alta calidad y ganar dinero adicional. Definitivamente el mercado ha cambiado, por un lado, los consumidores están siendo cada vez más sensibles y críticos sobre los impactos ambientales y sociales de la producción y el consumo y, por otro, las legislaciones de cada país están apuntando a...
Nuria Mesalles9 meses ago234915 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2022/02/Mundorep-3-1280x855.jpg

Plastiks, iniciativa española que emplea tecnología de punta basada en un marketplace digital y una criptomoneda, ofrece a recicladores y empresas transformadoras una oportunidad para hacer negocios de alta calidad y ganar dinero adicional.

Definitivamente el mercado ha cambiado, por un lado, los consumidores están siendo cada vez más sensibles y críticos sobre los impactos ambientales y sociales de la producción y el consumo y, por otro, las legislaciones de cada país están apuntando a ser más exigentes con el desempeño ambiental de las empresas.  Un ejemplo de esto es lo que cada país está haciendo para reforzar la Responsabilidad Extendida del Productor siguiendo el ejemplo de regiones como Europa, donde una directiva emitida en julio del 2021 obliga a los productores de envases a recabar datos sobre la producción, recuperación y reciclaje de dichos envases de un solo uso y demostrar su responsabilidad al comunicar al mercado esta información, a la vez que impone altas multas por incumplimiento.

Países latinoamericanos como Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México ya están aprobando leyes de Responsabilidad Extendida del Productor y Circularidad de los materiales, que muestran la evolución de los negocios en este sentido. 

¿Cómo facilitar la conexión entre los recicladores y las empresas productoras usando la tecnología y brindando trazabilidad?

Piense en un supermercado cualquiera … ¿qué se requiere para que funcione? Primero necesitamos un espacio dónde comprar; luego un producto para vender; también requerimos un comprador a quien satisfacer y… finalmente, ¿cómo no? una moneda de cambio. 

Ahora, imagine por un momento un supermercado virtual en el cual recicladores, recuperadores y transformadores de plástico puedan vender el valor ambiental de su trabajo al recuperar el plástico desperdigado en todas partes; y ¿quién compraría esto?… pues un conjunto de empresas, organizaciones y hasta individuos dispuestos a reconocer el valor de este trabajo como una forma de reportar su responsabilidad corporativa y elevar sus indicadores de sostenibilidad. 

¿Cómo se haría esta transacción? A través de una moneda basada en tecnología blockchain, que permite que la adquisición de este “valor ambiental de recuperación de plástico” sea totalmente confiable y legítima gracias a la trazabilidad que se hace del material reportado por los recicladores formales. Justamente esto es lo que hace Plastiks, una solución que fusiona tecnología digital del más alto nivel con la gestión integral del plástico.

A través de su propuesta, Plastiks actúa como punto de venta al que pueden sacarle provecho las empresas que ponen plástico en el mercado que quieran compensar y reportar que están actuando responsablemente frente a su impacto. La moneda de intercambio para entrar en este mercado es el Plastik, que es un token.

¨Plastiks brinda así a los recicladores una solución de valor práctica, efectiva y trazable. Esta propuesta va dirigida en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT sus datos de recuperación de plástico, siendo estos la expresión de una garantía de que el material se ha reciclado y no ha acabado en el medio ambiente¨, expresó Andre Vanyi-Robin, CEO y Fundador de Nozama, empresa internacional líder en sostenibilidad y tecnología que desarrolló Plastiks.    

Las Garantías de Recuperación de Plastiks vinculadas a las obras de arte generan un NFT con un valor adicional, que no solamente promueve la sostenibilidad, sino que también incentiva la cultura mientras los compradores podrán ser “mecenas de artistas ambientales”, finalizó Vanyil-Robin.

Una vez que el NFT es adquirido por una persona o empresa, los recursos que se obtienen se distribuyen entre el artista, organizaciones ambientales de impacto, la plataforma se reserva un pequeño porcentaje como canal de venta, y un alto porcentaje pasa a manos del reciclador que hizo el trabajo en su país.

Mercado digital que reconoce valor ambiental y social del reciclaje ya llegó a Latinoamérica.

Plastiks le ofrece a los recuperadores y  transformadores de plástico la posibilidad de sumarse a este mercado digital internacional a través de la generación de sus propios NFT de Plastiks, los cuales son adquiridos gracias al reporte auditado de su trabajo de recuperación formal de residuos. 

En Latinoamérica, la organización que está apoyando a Plastiks para su entrada en la región es ecoins, el cual, tiene casi cuatro años de trabajar en la conformación de una robusta red de gestores de residuos en países como Costa Rica, Perú, Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua, Paraguay, México, Chile, Argentina y Panamá.   ecoins contribuirá a que recuperadores y transformadores de propileno y otros tipos de plástico entren en la cadena de valor que les plantea Plastiks de forma que sumen ingresos en función del reconocimiento de su labor como gestores formales de residuos.

Como explica Karla Chaves, Directora de ecoins, “si estas personas con su labor recuperan toneladas de plástico mediante un servicio espectacular, por qué no tornar ese trabajo y material en un resultado visible, transparente, trazable y económicamente redituable, reconocido, premiado y valorado por las empresas productoras y consumidores alrededor del mundo para que sigan haciendo más de esta excelente función”.

Chaves indicó que el propósito desde ecoins es ayudar a los recicladores a sentirse cómodos con este novedoso modelo de negocios digital por lo que  facilitaría que los gestores se involucren en el proceso, independientemente de sus capacidades tecnológicas.

El pasado viernes 18 de febrero se realizó la primera sesión de inducción para los recicladores de la región latinoamericana, conectando así a emprendedores de Europa y Latinoamérica en un proyecto colaborativo de alto impacto.  ecoins realizó la convocatoria y representantes de más de 40 empresas de 12 países estuvieron presentes, demostrando no solamente su entusiasmo con la innovación, sino también la madurez de la industria en la zona.  

Para Jaime Cerdas, Director de MundoRep Costa Rica, ¨la industria de reciclaje en nuestros países carece de incentivos fiscales o parafiscales, y la burocracia hace difícil emprender en valorización de residuos, lo cual limita la cantidad de material disponible para nuestras plantas.  Iniciativas como Plastiks generan una nueva fuente de ingresos que podemos utilizar para incentivar la recolección e incrementar los volúmenes de material recuperado, crear nuevas fuentes de trabajo y enviar menos material contaminando al ambiente¨.

Según Mauricio Henriquez Director de ECOLAM México, Plastiks ¨es muy buena iniciativa para Latinoamérica, para monetizar por la vía de los NFT`s; eso sí, el precio de venta de los certificados debe reflejar claramente el impacto social de las labores de reciclaje, el cuál es tan importante como el ambiental¨.

El hondureño George Gatlin, quien tiene 30 años en la industria del reciclaje y es Director de Invema, expresó que hoy el mayor desafío es darle valor a los materiales  post consumo, pues hay algunos tipos de plástico de muy difícil recuperación porque la gente no sabe que se pueden reciclar y vender, ¨por lo tanto, apoyamos 100% este proyecto y vemos una fuente de recursos que podemos invertir en reforzar la educación de los consumidores para que separen en la fuente, en su casa. Nosotros en Invema podemos transformar ese plástico, pero hoy no nos llega suficiente¨. 

¨Instamos a las empresas productoras con compromisos de reciclabilidad a ver en este proyecto una forma de demostrar su legítimo interés, más allá de cumplir las leyes con metas de 10 o 20% de recuperación de lo que colocan en el mercado.  En este marketplace pueden invertir sus recursos con tranquilidad de que existe la trazabilidad y pueden compensar rápidamente hasta el 100% de su producción de plásticos¨, concluyó Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Más información

Para más información acerca de Plastiks y su alianza con ecoins, puede escribir a  [email protected]

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved