Costa RicaNotas GlobalesCréditos en colones podrían presentar un aumento en sus tasas de interés

Ante el creciente aumento del dólar en las últimas semanas, muchas personas han optado por adquirir créditos en colones o trasladar sus deudas a esta moneda, sin tomar en cuenta que las tasas en este tipo de créditos podrían aumentar por diferentes razones. Según Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero Acobo, “existe la posibilidad de que las tasas en colones suban, básicamente por la demanda de recursos en la economía, lo cual las presiona....
Yajaira Chung8 años ago15544 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/03/Orlando-Soto-1024x682.jpg

Ante el creciente aumento del dólar en las últimas semanas, muchas personas han optado por adquirir créditos en colones o trasladar sus deudas a esta moneda, sin tomar en cuenta que las tasas en este tipo de créditos podrían aumentar por diferentes razones.

Según Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero Acobo, “existe la posibilidad de que las tasas en colones suban, básicamente por la demanda de recursos en la economía, lo cual las presiona. Pero también por el aumento que experimentarán las tasas en dólares, lo que provoca que para seguir recibiendo recursos en colones, los bancos deban aumentar el pago por los mismos”.

El experto agrega que lo ideal sería endeudarse en una tasa lo más cercana a fija que sea posible, es decir, con los límites muy establecidos y a un plazo no mayor a unos 15 años.

“Lo más importante es que el pago del crédito no represente más de un 30% del ingreso total para que exista un margen para posibles cambios en las condiciones de la economía y también en el pago mensual”, indicó Soto.

El experto aconseja que antes de reaccionar a cambiar las deudas de dólares a colones se deben analizar varios aspectos, como tomar en cuenta que el traslado consiste en hacer un nuevo crédito con todos los costos que esto implica.

“Colonizar una deuda implica hacer un crédito nuevo para cancelar una deuda, por lo tanto, esto incluye los gastos de formalización presentes en cualquier crédito, es decir, se convierte en un costo adicional que también debe ser cancelado”, mencionó Soto.

Otro rubro a considerar es que el principal de la deuda en colones aumenta, por lo tanto, la cuota también será mayor que la pagada en dólares.

Para calcular la cuota mensual de la deuda con respecto al tipo de cambio, se deben hacer tantos escenarios como sea posible, según las expectativas de cada persona, para determinar si le conviene un crédito en dólares, o más bien, debe ser en colones.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved