Costa RicaNoticiasCosta Rica será sede de uno de los foros de servicios tercerizados y corporativos más importante de Latinoamérica

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), dieron a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó a Costa Rica como la sede 2016 de uno de los eventos más importantes en Latinoamérica para la industria de servicios corporativos: el “Outsource2LAC”. La decisión se oficializó la semana anterior, durante la quinta edición de este foro, celebrada en Guadalajara, México. El evento,...
Yajaira Chung6 años ago11508 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-2015-11-10-a-las-6.05.29-a.m.-1024x619.png

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), dieron a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó a Costa Rica como la sede 2016 de uno de los eventos más importantes en Latinoamérica para la industria de servicios corporativos: el “Outsource2LAC”. La decisión se oficializó la semana anterior, durante la quinta edición de este foro, celebrada en Guadalajara, México.

El evento, de periodicidad anual, incluye un encuentro empresarial que reúne a importantes actores del sector de servicios tercerizados y corporativos, provenientes de América Latina, el Caribe, Norteamérica, Asia y Europa. En Costa Rica, se espera que reúna a unos 500 representantes internacionales del sector servicios, empresarios, agencias de inversión y promoción de exportaciones, y autoridades de Gobierno, entre otros; todos tendrán la oportunidad de discutir temas de última generación del sector y generar negocios y alianzas comerciales.

El  Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la importancia de la designación y la enorme oportunidad que ofrece para intercambiar sobre las últimas tendencias en el sector de servicios, así como para identificar nuevas oportunidades de negocios.

“Es un honor auspiciar este prestigioso evento. Recordemos que en el 2014, el sector servicios representó 70% del PIB de Costa Rica y aportó un 69% del empleo a nivel nacional. Este evento será una excelente ocasión para brindar un impulso renovado a nuestra estrategia de fomento a la exportación de servicios, y para seguir promoviendo la generación de las oportunidades que derivan de ello, como empleos de calidad para muchos costarricenses, encadenamientos con sectores locales, y una sólida evolución del país hacia actividades cada vez más sofisticadas, características de la economía basada en el conocimiento en la que ambicionamos convertirnos”, afirmó Mora.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que este evento será una plataforma estratégica para promocionar el sector servicios de Costa Rica, para mostrar las ventajas competitivas y el talento humano que caracterizan al país en temas de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, outsourcing, entre otros.

“Las  exportaciones  de  servicios  en  los  últimos  años mostraron una   tendencia   creciente y dinámica, así lo  refleja  la  tasa  de  crecimiento  promedio anual de 8,4% que se registró entre 2011 y 2014. Estas cifras respaldan la calidad de las empresas costarricenses de sectores como tecnologías de información y comunicación, entre otros, y nos evidencia que el Outsource2LAC será una oportunidad de lujo para que generen nuevas alianzas comerciales. Además,esta designación confirma la confianza en Costa Rica para organizar eventos de gran magnitud”, afirmó Beirute.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE explicó que Costa Rica es considerada actualmente como una de las sedes líderes en las Américas para empresas del sector de servicios de alto valor agregado y que el BID designe al país como la sede oficial 2016 es una muestra de este reconocimiento.

“El sector servicios es hoy uno de los indiscutibles motores de la economía de Costa Rica. Los servicios prestados desde nuestro país han aumentado en sofisticación y valor agregado. Al día de hoy las exportaciones de servicios de Zona Franca representan el 35,5% del total de exportaciones de Costa Rica y las exportaciones de servicios (excluyendo turismo), se han multiplicado 20 veces con respecto a 1995.  En el 2014 alcanzaron $3,476 millones. Este evento nos permitirá continuar con la promoción internacional y mostrar a importantes actores, posibles inversionistas y compradores la oferta y el potencial costarricense”, agregó.

Recientemente, la consultora internacional Tholons catalogó a San José como la ciudad  #1  para tercerización de servicios de Latinoamérica. Asimismo, según  The Hackett Group, nuestra capital es considerada la elección #1 entre los países de la región latinoamericana para el establecimiento de Centros Globales de Negocios. Y esta semana, COMEX y CINDE anunciaron que San José además fue declarada como la mejor sede para negocios y servicios financieros, y para tecnologías de la información de Latinoamérica, según la clasificación de “Ciudades más competitivas del mundo para la inversión”, recientemente lanzada.

Además de las reuniones de negocios entre los participantes, Outsource2LAC incluye pabellones con stands por país y foros de discusión acerca de diversos temas de interés para el sector servicios.

Las ediciones anteriores se realizaron en Uruguay, Colombia, Argentina, Guatemala y México.

El sector de servicios multinacional de Costa Rica agrupa a más de 120 compañías que emplean alrededor de 50 mil personas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved