Costa RicaNotas GlobalesCosta Rica cuenta con 895 centros educativos privados

En Costa Rica hay 895 centros educativos privados entre kinders, escuelas y colegios, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública, es decir, las familias cuentan en promedio con casi 900 opciones de centros de enseñanza diferentes para seleccionar desde el prekinder hasta la secundaria donde sus hijos pasarán un promedio entre 20 y 40 horas semanales según el nivel educativo. En 1990 habían 336 centros educativos privados, 10 años después en el año...
Yajaira Chung8 años ago11133 min

En Costa Rica hay 895 centros educativos privados entre kinders, escuelas y colegios, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública, es decir, las familias cuentan en promedio con casi 900 opciones de centros de enseñanza diferentes para seleccionar desde el prekinder hasta la secundaria donde sus hijos pasarán un promedio entre 20 y 40 horas semanales según el nivel educativo.

En 1990 habían 336 centros educativos privados, 10 años después en el año 2000 la cifra llegó a 688 y en el 2012 el total de centros fue de 895. En los últimos 22 años la oferta educativa privada del país tuvo un incremento de un 166% y en la última década el crecimiento fue de un 30%.

Sin embargo, mientras la cantidad de colegios privados aumenta, la población en edad escolar, es decir, con edades entre los 4 y 17 años disminuyó un 6.4%, de acuerdo con las proyecciones extraídas del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2000 la población costarricense con edades entre los 4 y 17 años era de 1.157.438, 12 años después en el 2012 la población en este rango de edad fue de 1.083.231. A pesar de que el país cuenta con menos estudiantes, los centro de enseñanza privada son cada vez más.

La mayoría de la oferta se concentran el Gran Área Metropolitana, con zonas con picos en cantidad de colegios, como es el caso de San José.

Todo parece indicar que la variable más importante para establecer un centro de enseñanza privada no es sólo el posible mercado meta, sino ser estratégicos en ubicación, apostando a la conveniencia y comodidad de los padres de familia.

Hace 10 años en la decisión de escoger un centro educativo, la ubicación estaba en segundo plano. Hoy la situación cambió y los padres de familia tienden a sobreponer el factor ubicación por encima de otras variables y escogen un colegio de entre la oferta cercana a su lugar de residencia.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved