Costa RicaNotas GlobalesCosta Rica: Congreso aprueba Reforma fiscal en primer debate

Mis Finanzas en linea. Tras casi catorce meses de discusión, la tercera versión del proyecto de Ley Solidaridad Tributaria recibió el visto bueno de la mayoría de diputados costarricenses; quienes entregaron la responsabilidad del avance de esa iniciativa a la Sala Constitucional, encargada de definir si los congresistas podrán otorgar la segunda votación del texto. El plenario legislativo aprobó, anoche 14 de marzo, en primer debate el plan fiscal con 31 diputados a favor y...
Yajaira Chung10 años ago9613 min

Mis Finanzas en linea. Tras casi catorce meses de discusión, la tercera versión del proyecto de Ley Solidaridad Tributaria recibió el visto bueno de la mayoría de diputados costarricenses; quienes entregaron la responsabilidad del avance de esa iniciativa a la Sala Constitucional, encargada de definir si los congresistas podrán otorgar la segunda votación del texto.

El plenario legislativo aprobó, anoche 14 de marzo, en primer debate el plan fiscal con 31 diputados a favor y 19 en contra. Los votos que respaldaron la reforma provienen de 22 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC), y de Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.

En contra parte, se declamaron ocho congresistas del Movimiento Libertario, cuatro de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Juan Carlos Mendoza y Carmen Muñoz, ambos del PAC , y José María Villalta, legislador del Frente Amplio. Mientras seis votantes de diferentes fracciones estuvieron ausentes.

Celebraciones

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, califica la determinación como un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional. Finalmente, agrega, la Asamblea Legislativa logró expresar claramente su criterio, a través del voto mayoritario.

Según el jerarca, el proyecto produciría ingresos “sanos” por 1.5% del PIB (poco más de 680 millones de dólares) en el primer año que se aplique plenamente, y de allí en adelante aumentará hasta 1.8%.

Por otra parte, el fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien negoció el apoyo de la fracción a cambio de ajustes en la propuesta tributaria (ver cuadro), celebró el avance. Esta es la primera vez en América Latina, sentenció, que un partido de oposición se compromete de lleno con la solución del problema fiscal “sin negociar prebendas y sin incurrir en transacciones políticas corruptas”.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved