Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas63% de las empresas industriales aumentará su producción y 35% ampliará su planilla, según encuesta

El 2012 será un año más alentador en cuanto a productividad, según el Estudio “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2012”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, 63% de las empresas consultadas aumentará su producción y 35% ampliará su planilla. 81% de las empresas encuestadas calificó el 2011 como un año bueno mientras el otro 19% dijo que fue un periodo modesto. Ante la consulta de...
Yajaira Chung10 años ago11894 min

El 2012 será un año más alentador en cuanto a productividad, según el Estudio “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2012”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, 63% de las empresas consultadas aumentará su producción y 35% ampliará su planilla.

81% de las empresas encuestadas calificó el 2011 como un año bueno mientras el otro 19% dijo que fue un periodo modesto. Ante la consulta de sus expectativas para el 2012, el 59% de los encuestados consideran que la situación de su compañía en general será más alentadora, frente a un 30% que manifestaron que esperan un escenario similar al 2011.

El estudio también refleja una mejora en las expectativas de generación de empleo, en comparación con el año anterior, ya que el 57% de las empresas estima mantener su planilla, un 35% espera aumentarla a lo largo del año, mientras solo el 8% restante prevé reducir la cantidad de empleados.

“El estudio refleja una mejora de la perspectiva del empresario industrial en cuanto al comportamiento general de su empresa durante este año; hay mayor positivismo en términos globales, en niveles de producción y en generación de empleo”, manifestó Marco Meneses, Presidente de la CICR durante la presentación de estudio en conferencia de prensa.

Se consultó además si existen planes de inversión durante el 2012, a lo que el 59% contestó afirmativamente, indicando que el presupuesto se destinaría a la compra de maquinaria y equipo para modernizar y diversificar las líneas de producción, para ampliaciones de planta e innovación tecnológica. La mayoría está en un rango de inversión menor a $100 mil.

Sin embargo el estudio también puso en evidencia los factores que más impiden que las empresas alcancen un nivel de competitividad mayor, que son el costo de la electricidad, precios de las materias primas, el sistema cambiario, competencia de empresas informales, costo de los combustibles, trámites y permisos y acceso al financiamiento y costo

El estudio se llevó a cabo entre el 23 de enero y el 6 de marzo, y comprendió una muestra de 200 compañías, de las cuales el 33% son grandes y 67% Pymes con el propósito de conocer el comportamiento general de las empresas, y las expectativas en generación de empleo y producción para el presente año.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved