Costa RicaNotas Globales¿Construyendo para Toda la Vida?

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. La Conoció en un café, cerca de la oficina. Lo más difícil fue acercarse y hablarle, se requirió de mucho valor para eso… Una mirada, un par de palabras, muy pronto un beso, y antes de poder comprender lo que realmente sucedía, estaban haciendo planes para adquirir casa nueva… Pero entonces llegó la hora de enfrentar duras realidades. El sector de la construcción en Costa Rica, que es uno de los motores de...
Yajaira Chung10 años ago12286 min

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. La Conoció en un café, cerca de la oficina. Lo más difícil fue acercarse y hablarle, se requirió de mucho valor para eso… Una mirada, un par de palabras, muy pronto un beso, y antes de poder comprender lo que realmente sucedía, estaban haciendo planes para adquirir casa

nueva…

Pero entonces llegó la hora de enfrentar duras realidades. El sector de la construcción en Costa Rica, que es uno de los motores de la economía, sufrió un fuerte golpe durante la crisis del 2008, lo cual generó una contracción en el sector. El Área de construcción tramitada ante el CFIA cayó de más de 8.5 a menos de 5.5 millones entre el 2008 y el 2009, esto, acompañado por muy altas tasas de interés hicieron de los años posteriores a la crisis, un mal momento para enamorarse (aun menos para casarse y adquirir una hipoteca).

Tal y como nos lo hace saber el Ing. Gonzalo Delgado, Presidente de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, desde el primer trimestre del 2010 hasta ahora ha habido un claro repunte en el sector construcción, la Tasa Básica Pasiva llegó en 2011 a niveles de entre el 7.5% y 8.0% y las felices parejas pudieron acceder al crédito para financiar la aventura de sus vidas.

Pero no todo son campanas y champaña. El Economista Thelmo Vargas, socio consultor de Ecoanálisis nos llama la atención sobre las tasas crecientes en el mercado actual, que junto con otros indicadores macroeconómicos podrían arruinar la luna de miel. Sin embargo desde el punto de vista de los expositores, el efecto de estas tendencias, podría no ser ni tan fuerte, ni tan duradero, como para revertir las tendencias al alza en el sector construcción.

Un punto sobre el que sí parece haber un acuerdo general es que aún existen precios inflados en el mercado. Aún hay propietarios que esperan que sus propiedades se vendan al precio más alto que hubo durante la burbuja inmobiliaria a pesar de que existe una clara consciencia de que esos precios ya no existen más que en el imaginario de aquellos que creen que su tierra vale oro.

Es por ello que la feliz pareja, deberá comparar y analizar muy bien todas las ofertas disponibles en el mercado antes de decidir qué comprar y sobre todo, a qué precio, al menos hasta que la MBA Aleyda Bonilla, Presidenta de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, devele en el próximo y VIII Congreso Inmobiliario, el Primer Índice de Precios de la Propiedad (IPP) que se realiza en Costa Rica, con el fin de determinar las variaciones reales en los precios inmobiliarios que se han dado en todo el país en los últimos años, y determinar una serie de precios de referencia para las propiedades de los cantones de mayor crecimiento.

Esto no sólamente ayudará a las parejas que adquieren nuevas hipotecas, sinó que ayudar también al sector bancario a establecer valores más reales en sus avalúos, y permitirá tener una visión más clara del contexto nacional al poder agregar a los Índices Nacionales de Precios (IPC, ISI, IPPI, IPS, ISMR) un Índice de Precios de la Propiedad que permita observar uno de los rubros de gasto más importantes de toda sociedad.

Así que ya lo sabe, a la hora de construír y elegir pareja, una buena decisión puede significar la felicidad para toda la vida.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved