NegociosConsejos sobre la nueva logística de distribución en tiempos de cuarentena

Las cadenas de suministros y logísticas de diversas industrias a nivel global se han visto impactadas tras las restricciones y cierres fronterizos debidos al Covid-19, una sorpresa para la que el mundo no se había preparado.  Ello ha provocado que, de cara a la nueva normalidad, se deban implementar cambios, ajustes y enfrentar nuevos desafíos en función del negocio, los clientes, las mercancías y la distribución. Por Ing. Ricardo Ruiz, profesor Cadena de Suministros y Logística...
Hugo Ulate4 semanas ago6 min

Las cadenas de suministros y logísticas de diversas industrias a nivel global se han visto impactadas tras las restricciones y cierres fronterizos debidos al Covid-19, una sorpresa para la que el mundo no se había preparado.  Ello ha provocado que, de cara a la nueva normalidad, se deban implementar cambios, ajustes y enfrentar nuevos desafíos en función del negocio, los clientes, las mercancías y la distribución.

Por Ing. Ricardo Ruiz, profesor
Cadena de Suministros y Logística
Universidad Fidélitas

Una de las preguntas que surge ahora es si las empresas tienen los productos que el mundo necesita hoy, o si es posible adaptar rápidamente el portafolio de productos a las nuevas necesidades de los consumidores y que suelen ser requeridos con urgencia.  En este aspecto, el ingeniero Ricardo Ruiz Artavia, profesor de Ingeniería de Cadena de Suministros y Logística de la Universidad Fidélitas, retoma las conclusiones del artículo “Nueva Logística de Distribución en Tiempos de Cuarentena (Ruiz, 2020)”, que menciona lo siguiente:

  1. Darle valor a la comunicación y profundidad a las relaciones con los clientes para que este último sienta confianza y seguridad de sus proveedores.
  2. Que las empresas definan una dirección clara hacia dónde dirigir sus esfuerzos y que los colaboradores tengan el conocimiento sobre cómo ayudar a los clientes (los clientes se encuentran muy sensibles y receptivos).
  3. Darle valor a la cadena de suministro reforzando promociones que atraigan a los clientes a comprar, realizando cambios en los tamaños de envases, usando unos más pequeños para garantizar una gama más amplia de productos.
  4. Desarrollar programas de capacitación a los colaboradores en el uso de herramientas de comunicación digitales, que permitan dar valor en forma digital a los esfuerzos de ventas.
  5. Automatizar la toma de pedidos (preferiblemente directamente al ERP) para eliminar los errores de tomar mal un pedido.
  6. Uso de plataformas que permitan al cliente estar informado del estatus de su pedido (seguridad de quién lo trae, calidad y cantidad de lo solicitado, seguimiento y rastreo del producto dentro de su cadena de valor).
  7. Una estrecha colaboración con los proveedores, para el manejo de la información de la demanda y para los desafíos causados por la disponibilidad de materia prima a nivel internacional.
  8. Manejo adecuado de los inventarios para soportar la alta demanda e investigar la configuración de las instalaciones de distribución para asegurar la reposición.
  9. Darle a los clientes y a la sociedad la seguridad de una logística más justa (Fair Logistic Certification) mediante la transparencia en el costo logístico, en el uso de mejores rutas y plataformas logísticas y en tener conciencia en el daño que provoca en el medioambiente.
  10. Mayor apoyo hacia las MiPyMEs, teniendo como base un costo justo, implementando los principios de la logística Justa (Fair Logistics).

Todo esto sumado a lo que Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas menciona “como el uso de una nuevo enfoque en las cadenas de suministro, llamado logística preventiva” (Partal, 2020).

 

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: