NegociosNoticiasEmpresas deben adecuar sus espacios para lograr un espacio de trabajo seguro

Gotículas propician rápida transmisión del coronavirus. Partículas pueden superar los dos metros de distancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse alerta por la transmisión aérea del coronavirus, la cual se ha convertido en la forma de contagio más rápida de la enfermedad. Aunque en algún momento se solicitó a la población mantener una distancia segura de dos metros, los últimos estudios señalan que el virus se encuentra en gotículas que logran superar...
Hugo Ulate4 semanas ago5 min

Gotículas propician rápida transmisión del coronavirus. Partículas pueden superar los dos metros de distancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse alerta por la transmisión aérea del coronavirus, la cual se ha convertido en la forma de contagio más rápida de la enfermedad.

Aunque en algún momento se solicitó a la población mantener una distancia segura de dos metros, los últimos estudios señalan que el virus se encuentra en gotículas que logran superar esta distancia y que pone en riesgo especialmente a quienes se encuentren en espacios cerrados.

“Existen gotículas de más de 0.5 micras, o sea, gotículas grandes que caen relativamente rápido al suelo y por eso se ha definido que mantener los 2 metros de distancia es suficiente para evitar el contagio.  Sin embargo, existen gotículas más pequeñas que se mantienen en suspensión en el aire en forma de aerosol y que recientemente han sido confirmadas por la OMS, en donde la ventilación con aire fresco y el movimiento del aire van a ser importantísimos para eliminarlas y crear un espacio seguro, libre de virus”, comentó el director de operaciones de Multifrío, Marcos Ponchner.

Riesgo de contagio

Quienes trabajan en oficinas o se desenvuelven la mayor parte del día en espacios cerrados son quienes corren más riesgo de ser contagiados. Ante esta realidad, Ponchner, hace una serie de recomendaciones para disminuir el contagio:

  1. Buscar asesoría profesional.
  2. Adecuar espacios en los que se ofrezca suficiente ventilación y se evite el aire recirculante dentro de estos sitios.
  3. Complementar la ventilación con controles de infección aérea como sistemas de ventilación industrial, filtración de aire de alta eficiencia o la desinfección por luz ultravioleta.
  4. En algunos casos es recomendable el cambio de los equipos de aire acondicionados si están en malas condiciones o si han terminado su vida útil.

“Asegurar que el aire puede llegar a niveles de pureza del 90% con ciertos filtros, más de un 95% con la inyección adecuada de aire fresco y hasta un 99% al utilizar las luces ultravioletas UVC adecuadas, con la longitud de onda exactas para el coronavirus. Estás tecnologías estamos son avaladas por las autoridades de la Asociación oficial de Estados Unidos para el Aire Acondicionado y la Ventilación (ASHRAE) y las asociaciones especializadas en hospitales e industria, por ejemplo”, recalcó.

Más allá de la limpieza del aire y el distanciamiento social es importante recordar que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, sillas, computadoras, entre otras, por lo que es importante acatar las recomendaciones de los profesionales de la salud y promover el constante lavado de manos con agua y jabón, o bien, un desinfectante a base de alcohol.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: