Costa RicaNoticias6 Consejos antes de firmar un contrato para comprar casa

El abogado Roberto Esquivel, socio de Oller Abogados, brinda los siguientes consejos que toda persona debe considerar antes de firmar un contrato para comprar una casa. Busque asesoría técnica y legal de previo a firmar cualquier acuerdo. El Registro Público emite certificaciones con el número de propiedad, en las cuales se puede verificar la medida, el número de plano (que también se puede conseguir en el Registro Público), propietario y aún más importante cualquier demanda,...
Enrique Rivas Leyva6 años ago12984 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/02/una-manera-inteligente-de-comprar-casa.jpg

El abogado Roberto Esquivel, socio de Oller Abogados, brinda los siguientes consejos que toda persona debe considerar antes de firmar un contrato para comprar una casa.

  1. Busque asesoría técnica y legal de previo a firmar cualquier acuerdo.
  2. El Registro Público emite certificaciones con el número de propiedad, en las cuales se puede verificar la medida, el número de plano (que también se puede conseguir en el Registro Público), propietario y aún más importante cualquier demanda, limitación, gravamen, hipoteca o anotación sobre la propiedad. Lo ideal es revisar que la propiedad esté completamente libre de cualquier limitación o anotación.
  3. Investigue al desarrollador y al vendedor. Es importante verificar las referencias del desarrollador y vendedor, pero esto no solo implica solo ver los proyectos que ha construido, sino además verificar que no existan denuncias en su contra, que los habitantes de los otros proyectos estén satisfechos, así como cualquier otra información que brinde tranquilidad.
  4. Revise en detalle el contrato con detenimiento, tanto en las obligaciones del desarrollador o vendedor, como las propias. Analice los distintos escenarios y como los resuelve el contrato. Si el contrato no los resuelve, entonces busque asesoría. Por ejemplo, si el proyecto se atrasa y el contrato no dice nada al respecto, esto es un aspecto que se debe incluir para la protección del comprador y claridad del negocio.
  5. Analice los riesgos de su compra y sus posibilidades, sobre todo si tiene que sacar un crédito para adquirir la casa, existe un riesgo adicional inherente a la aprobación del crédito por el Banco que si bien no está dentro del control del comprador le puede significar la pérdida de la señal de trato o prima.
  6. Incluir una cláusula que le permita recurrir a los procedimientos de Conciliación y Arbitraje del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved