Ante este contexto, un estudio realizado para este Sexto Informe Estado de la Educación elaboró un perfil de los docentes de primaria en los puestos denominados: Profesor de Enseñanza General Básica 1 (PEGB 1) y Profesor de Enseñanza Unidocente (PEU), con base en registros administrativos; también, realizó un perfil etario y de sus trayectorias formativas utilizando como referencia datos de la Dirección de Informática de Gestión del MEP.Por un lado, se hizo un ejercicio prospectivo para identificar al personal docente del MEP que, con base en la planilla de 2015, entrarían en edad de retiro. Entre los principales hallazgos se destaca que cerca de 49% y 48% de los PEGB 1 y PEU, respectivamente, se estarían pensionando entre 2026-2040; además, al entrar en edad de retiro la mayoría posee la máxima categoría profesional (PT 6), 73% y 65%, respectivamente.
Se señala que este periodo de renovación del profesorado será clave, y depende del MEP como principal entidad contratante y de las universidades como instituciones formadoras buscar los mecanismos adecuados para que los nuevos docentes cumplan con los requerimientos necesarios para asegurar una educación de calidad.
Resultados perfil de docentes de primaria
Los principales resultados de este estudio revelan que la última década se caracteriza por un predominio de la formación universitaria privada sobre la estatal. En 2015, siete de cada diez títulos otorgados en el área de educación provenían de estos centros educativos. Esto se explica en gran medida por la cantidad de universidades que ofrecen este tipo de carreras. El peso de la formación privada es mayor en aquellos docentes que registraron títulos de licenciaturas (80%) y maestrías (94%). En ambos casos, instituciones como Universidad de Cartago Florencio del Castillo (UCA), Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil) y Universidad de San José (USJ) han desempeñado un papel importante en su formación en este nivel.
En 2016 se ofertaron 30 carreras universitarias vinculadas a la educación primaria, de las que solo cuatro estaban acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. La escasa cantidad de carreras acreditadas y las deficiencias en la formación inicial, unido a las limitaciones en los mecanismos de selección del personal docente, constituyen una debilidad del sistema educativo en su objetivo de garantizar que los mejores profesionales ingresen al magisterio.