Costa RicaNoticiasCalendario por sectores para la implementación factura electrónica 2018

El 2018 traerá consigo la implementación obligatoria del sistema de factura electrónica 2018, a continuación le presentamos el calendario por sectores para la implementación de la factura electrónica. El sector salud será el primero pues deberán implementarla a partir del 15 de enero del 2018. La nueva factura electrónica es un comprobante digital que se genera cuando se realiza una venta de bienes o servicios, la cual además, se utilizará para los registros contables, notas...
Yajaira Chung4 años ago8190705 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/11/Captura-de-pantalla-2017-11-17-a-las-16.49.43.png

El 2018 traerá consigo la implementación obligatoria del sistema de factura electrónica 2018, a continuación le presentamos el calendario por sectores para la implementación de la factura electrónica. El sector salud será el primero pues deberán implementarla a partir del 15 de enero del 2018.

La nueva factura electrónica es un comprobante digital que se genera cuando se realiza una venta de bienes o servicios, la cual además, se utilizará para los registros contables, notas de crédito y débito.

La Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora recomienda empezar a hacer pruebas del sistema cuanto antes, para evitar atrasos.

“Lo primero que deben hacer las empresas y los profesionales es definir quien les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, actualizar su propio software. Seguidamente, para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” y completar toda la información que se solicita, por ejemplo, el Formulario D-140 “Registro Único Tributario”. El procedimiento aplica tanto para quienes han brindado sus servicios durante varios años, como para quienes lo harán por primera vez”, resaltó Zamora.

Calendario para factura electrónica 2018

El calendario de fechas de inicio del uso de comprobante electrónico por sectores, fue establecido por la Administración Tributaria, y estas son algunas de las actividades en las que se deberá implementar el nuevo sistema:

Sector salud

Fecha: 15 de enero 2018

Actividades: Clínicas, centros médicos y hospitales privados, oftalmología, homeopatía, psicología y servicios veterinarios.

Sector contable, financiero y administrativo

Fecha: 01 de febrero 2018

Actividades: Contadores, asesoramiento, servicios de auditoría, economistas y consultoría en administración de empresas.

Sector legal

Fecha: 01 marzo 2018

Actividades: jurídicas, bufete de abogados, notariado y asesoría legal.

Sector: Ingeniería, arquitectura e informática

Fecha: 02 de abril 2018

Actividades: Diseñadores web, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, dibujante arquitectónico y/o planos de construcción, topografía y arquitectura e ingeniería.

Sector: otros

Fecha: 01 de mayo 2018

Actividades: Asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil, profesor por cuenta propia, periodista por cuenta propia, servicios de publicidad, profesionales en salud ocupacional.

Todas las actividades y sus respectivos códigos que encuentran disponibles aquí: La Gaceta N° 178

Quienes no cumplan con la implementación del sistema de facturación electrónica en los plazos señalados, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (₡852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia.

¿Desea adquirir la Guía para sacar Factura electrónica 2018?

Revista EKA está preparando una Guía para sacar Factura electrónica con información sobre, proceso, requisitos, proveedores y comparativo de tarifas. La Guía tendrá un costo de $10. ¿Desea adquirir la Guía para sacar Factura electrónica? Deje sus datos aquí

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

8 comments

  • Juan Pedro Ruiz

    2017-11-23 at 10:50

    Como consejo a los que no tienen ya la factura electrónica o quieren estar listos antes de tiempo les recomiendo que usen un programa contable que ya tenga todo. Es decir hay programas que tiene ya todo implementado, uno de ellos se llama Alegra. hace unos meses que ya tienen todo con la normativa adecuada.

    Reply

  • Karol Méndez Azofeifa

    2017-11-30 at 15:04

    Buenas tardes, opinio parecido a don Juan Pedro Ruiz, te venden un sistema que solo tiene facturación y los demas auxiliares los debes llevar a pie. Les recomiendo el sistema SWS Technologies(StartSistemas), muy completo.

    Reply

  • Pingback: 3 desafíos de la implementación obligatoria de la factura electrónica - Revista EKA

  • Neils Karlson

    2018-01-30 at 09:39

    Buenas. Me parece que el sistema mas completo para este tipo de tramites y muchisimos mas es ICG Manager. No solo te lleva la contabilidad y facturación electronica. También te centraliza los puntos de venta. Muy recomendado. Si gustan mas información yo le puedo ayudar con eso

    Reply

    • Luis Armando Castro

      2018-05-05 at 14:56

      Me puede brindar mas informacion sobre el sistema de IGC Manager por favor.

      Reply

      • Neils Kalrson

        2018-05-07 at 19:41

        Buenas

        Por favor llameme y coordinamos una reunión

        70185356

        saludos

        Reply

  • Jessie Chuang

    2018-04-26 at 11:11

    Buenas tardes, opino parecido a las tres personas que comentaron arriba, el sistema de Facturación Electrónica que elijan debe cumplir todos los requisitos establecidos por Hacienda.

    La empresa debe tener experiencia comprobada en el tema y debe tener a disposición un sistema de contabilidad que funcione en conjunto.

    Facel tiene 15 años de trayectoria en desarrollo y distribución de de software contable y 5 años de experiencia en Facturación Electrónica.

    Me pueden escribir y les explico mas, a diferencia de los comentarios de arriba yo si distribuyo el sistema y les ayudo con toda la conexión de Hacienda saludos. WhatsApp 87773406

    Reply

  • Luis Armando Castro

    2018-05-05 at 14:57

    Me puede brindar mas informacion sobre el sistema de IGC Manager por favor.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved