Costa RicaNoticias¡Así puede disminuir la factura eléctrica de su empresa al utilizar energía solar!

¡Así puede disminuir la factura eléctrica de su empresa al utilizar energía solar! Las nuevas tendencias empresariales van dirigidas al ahorro económico para rentabilizar cada vez más los negocios. Sobre techos y plataformas, cada día, miles de celdas fotovoltaicas o químicas reciben los rayos del sol. La energía lumínica capturada es luego conducida a conversores que terminan por transformar la cosecha de rayos solares en corriente eléctrica con la fuerza suficiente para impulsar máquinas y motores....
Enrique Rivas Leyva4 años ago14527 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/11/Captura-de-pantalla-2017-11-20-a-las-23.28.25-1024x524.png

¡Así puede disminuir la factura eléctrica de su empresa al utilizar energía solar!

Las nuevas tendencias empresariales van dirigidas al ahorro económico para rentabilizar cada vez más los negocios. Sobre techos y plataformas, cada día, miles de celdas fotovoltaicas o químicas reciben los rayos del sol. La energía lumínica capturada es luego conducida a conversores que terminan por transformar la cosecha de rayos solares en corriente eléctrica con la fuerza suficiente para impulsar máquinas y motores.

A finales del primer trimestre del 2017, el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del ICE, señaló que en Costa Rica, a esa fecha, casi se alcanzaba un 100% de producción energética originada de fuentes renovables, dejando tan solo un 0,94 % de generación eléctrica al búnker o diésel.

Si usted desea ahorrarse miles de colones al año y producir su propia energía brindada por el sol, debe de tomar en cuenta varios aspectos para realizar el proceso de cambio. A continuación le mostramos 7 puntos que la compañía Green Energy,  la cual impulsa la emisión de energía limpia, brinda a empresarios:

1- Sólo para uso propio: La posibilidad de generar energía para el autoabastecimiento es una facilidad que únicamente puede ser aprovechada por quien la produce, de forma que un excedente de energía no puede venderse a una tercera persona o negocio, como tampoco puede venderse a la empresa distribuidora, su lógica es totalmente la generación para el propio consumo.

2- Dos opciones: Si se aventura a colocar un sistema de energía solar, el productor tiene la posibilidad de aprovecharla de dos maneras. Una de ellas es conectándose en paralelo con la red de distribución eléctrica, mientras que la otra es no conectarse a la red de distribución y utilizar su propio sistema de almacenamiento de energía de forma aislada.

3- Solicitud de estudio: Para instalar un sistema de generación interconectado, el productor deberá presentar a la empresa distribuidora de energía una solicitud para que haga un estudio de la disponibilidad de potencia en el circuito, de forma que las interconexiones no excedan la capacidad del circuito al cual estaría conectado su sistema.

4- Bajo contrato: Para poder estar unido a la red de distribución eléctrica, el generador deberá establecer un contrato de interconexión que será el instrumento suscrito entre la empresa distribuidora y el productor consumidor donde se establecen las condiciones de la relación de negocios. Cada contrato formará parte de un “Registro de generación distribuida para autoconsumo” especialmente creado para gestionar esta información y que tiene a su cargo el trámite de inscripción del contrato de interconexión.

5- Responsabilidad de mantenimiento: El mantenimiento del sistema de generación distribuida para autoconsumo correrá por cuenta del generado-consumidor quien debe reparar su sistema de generación distribuida para que cumpla con las normas técnicas solicitadas por la empresa distribuidora de energía.

6- Gestión de los excedentes energéticos: El productor-consumidor puede depositar en la red de distribución la energía no consumida, y tendrá derecho a retirar hasta un máximo del 49% de la energía total generada para utilizarla en el mes o meses siguientes en un periodo anual. Los excedentes superiores a esta cantidad de energía no serán sujetos de ninguna retribución por parte de la empresa distribuidora.

7- Asumir el costo de interconexión: Para poder integrarse a la red de distribución eléctrica, el productor-consumidor debe cancelar un costo de interconexión, según la empresa distribuidora y que se establece según acuerdo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

El acceso a más y novedosas formas de energía limpia es una oportunidad para que la
autogestión y producción para autoconsumo sean base para la independencia energética.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved