Costa RicaNoticiasCondiciones del país para el sector de las telecomunicaciones siguen estancadas, según Infocom 

A poco más de un año de la entrada de la administración del presidente Solís, las condiciones del país para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones siguen estancadas, afirma  la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). De los diez temas que la Cámara manifestó como urgentes en el año 2014, en ninguno de ellos han habido avances concretos. Entre los temas que la cámara consideró urgentes figuran la generación de una política de Estado en...
Yajaira Chung7 años ago14035 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/06/Captura-de-pantalla-2015-06-25-a-las-14.00.15-1024x657.png

A poco más de un año de la entrada de la administración del presidente Solís, las condiciones del país para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones siguen estancadas, afirma  la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). De los diez temas que la Cámara manifestó como urgentes en el año 2014, en ninguno de ellos han habido avances concretos.

Entre los temas que la cámara consideró urgentes figuran la generación de una política de Estado en materia de telecomunicaciones, trabajar con una visión tripartita Regulador-Rector-Empresa Privada, ordenamiento del espectro radioeléctrico, competencia efectiva y liberalización de precios, entre otros.

Además, Infocom lamenta el manejo que se ha dado a otras acciones que han provocado polémica, como es el proyecto de la Ley de Radio y Televisión, el cobro por descarga en los servicios de internet móvil pospago, y más recientemente, la multa impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Luego de la entrada del nuevo gobierno, consideramos que era prudente dar un espacio a las nuevas autoridades antes de evaluar su accionar. Hoy, más de 12 meses después, vemos con preocupación que las condiciones se deterioran y hacen más difícil el desarrollo de la Industria”, comentó Oscar Emilio Barahona, Presidente de Infocom.

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sufrió la salida de quien era la jerarca, Gisela Kooper, del viceministro Allan Ruiz y de los cuatro directores de área del Viceministerio.

Esto para Infocom significa que la formulación y puesta en marcha de política pública fundamental para el sector tomará aún varios meses.

“Además de la polémica en el Micitt, también sentimos que la Sutel, lejos de fortalecerse en su papel como regulador, se ha debilitado. Esto la pone en una posición de vulnerabilidad, en que puede ser secuestrada por grupos de presión. Además, los actores que conforman este sector tan vital en nuestra economía, requieren que la Sutel se pronuncie con firmeza y no permita que sus resoluciones sean politizadas”, afirmó Fabio Masís, Director Ejecutivo de Infocom.

Retos para 2015-2016

Luego de hacer un balance de lo acontecido durante el último año, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología hace un llamado para que se retomen los temas manifestados en el año 2014, pero que se añada a la lista de tareas pendientes la aprobación de una Ley de Radio y Televisión respetuosa de la libertad de prensa y que abarque lo que solicitó la Contraloría General de la República; la publicación de los planes pendientes por parte de Micitt; la asignación de los 70 MHz para servicios móviles y la declaratoria de competencia efectiva, en manos de la Sutel.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved