Costa RicaNoticiasCompra de combustible es el rubro con mayor peso en las importaciones totales del país

La Cámara Costarricense de Importadores (CRECEX) dio a conocer el Primer Informe Anual del Sector Importador, “Costa Rica Importa”, un informe técnico y estadístico que muestra la realidad,  el comportamiento de la dinámica de las importaciones y su impacto en el desarrollo económico del país. El Informe destaca además el desempeño de las importaciones nacionales según las variables de interés y su percepción sobre realidades claves nacionales del área de comercio exterior, gestión aduanera y...
Yajaira Chung6 años ago13576 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-26-a-las-4.16.45-PM.png

La Cámara Costarricense de Importadores (CRECEX) dio a conocer el Primer Informe Anual del Sector Importador, “Costa Rica Importa”, un informe técnico y estadístico que muestra la realidad,  el comportamiento de la dinámica de las importaciones y su impacto en el desarrollo económico del país. El Informe destaca además el desempeño de las importaciones nacionales según las variables de interés y su percepción sobre realidades claves nacionales del área de comercio exterior, gestión aduanera y logística. A continuación los principales hallazgos del informe:

Compra de combustible, rubro con mayor peso en las importaciones totales del país: Las importaciones del sector petroquímico, liderado por los combustibles, abarca el 17,19% de las importaciones totales del país, representando esto transacciones que alcanzan los $2,277,259.03 miles de dólares.

Paraguay fue el país que más avanzó en el ranking de los principales socios comerciales

Pasando del puesto 76 en el año 2012 con un monto importado de $ 1,280.48 miles de dólares a un monto de $ 87,363.42 miles de dólares en el 2013, Paraguay se ubica en el puesto número 23 de los principales socios comerciales de Costa Rica en tema de importación. Este crecimiento responde a que para el año 2013 se empezaron a importar en mayor cantidad maíz y habas de soya provenientes de paraguay.

México, Estados Unidos y Canadá son los principales proveedores de las zonas francas

El 80% de las importaciones realizadas por el régimen de zona franca provienen desde la región de América del Norte, mientras que en régimen de perfeccionamiento activo América Central lidera las importaciones realizadas bajo este régimen con un 36%.

Un solo consorcio importo el 92% de generadores eléctricos y partes de motores durante el 2013.

A nivel de incisos arancelarios el que registró el mayor crecimiento fue el inciso 8503.00.00.90 que abarca las partes de los motores y generadores eléctricos y los grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos, pasando del puesto 201 en el ranking de los productos importados en el 2012 al puesto 22 para el año 2013, representando un crecimiento del 483%, este aumento a las importaciones se debe gracias al consorcio Eólica Chiripa s.a, responsable de aproximadamente 92% de las importaciones de los productos abarcados en este insciso.

Importación de celulares y computadoras aumento un 20% en el 2013. 

La importación de los teléfonos celuláres (incluidos en el inciso 8517.12.00.90) y computadoras (incluidas en el inciso 8471.30.00.90) aumentó un 20% respecto al año anterior, registrando un valor total entre ambas de $441,594.55 miles de dólares. Para poner en perspectiva esta cifra, el monto total importado del sector alimenticio es de $ 677,366.69 miles de dólares con un total de 306 incisios arancelarios, por lo que se concluye que las importaciones de productos tecnológicos superan las importaciones de productos alimenticios.

América del sur desplazo a Estados Unidos en la venta de maíz a Costa Rica

Las importaciones de maíz aumentaron un 48% respecto al año 2012 y figura en la posición número 7 del top 25 de productos importados en el año 2013. De estas importaciones el 72% provienen de la región de américa del sur, desplazando a Estados Unidos como principal provedor de este grano.

Estados Unidos y Canadá únicos proveedores de trigo

El trigo ocupa el puesto 19 de los principales 25 productos importados por costa rica, con la característica de que solo importamos de américa del norte este producto, siendo estados unidos y canadá los principales proveedores.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.