Negocios¿Cómo preparar el cierre fiscal?

A continuación le damos consejos sobre cómo preparar el cierre fiscal. Costa Rica. A partir de los 31 de diciembre, los empresarios y trabajadores independientes deben hacer un cierre fiscal para presentar y cancelar su declaración anual de renta.  La asesora en finanzas Michelle Goddard, gerente general de Finube Consultores, explicó que la mejor manera de preparar el cierre fiscal es cuando se revisan, mes a mes, los estados financieros de la empresa para evitar...
Nuria Mesalles3 semanas ago57011 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/11/Precierre-fiscal-1280x854.jpg

A continuación le damos consejos sobre cómo preparar el cierre fiscal.

Costa Rica. A partir de los 31 de diciembre, los empresarios y trabajadores independientes deben hacer un cierre fiscal para presentar y cancelar su declaración anual de renta. 

La asesora en finanzas Michelle Goddard, gerente general de Finube Consultores, explicó que la mejor manera de preparar el cierre fiscal es cuando se revisan, mes a mes, los estados financieros de la empresa para evitar sorpresas al momento de pagar impuestos.

“En una empresa ordenada se deberían revisar los estados financieros todos los meses y monitorear el impuesto de renta por pagar acumulado cada mes que pasa”, enfatizó. Sin embargo, Goddard dijo que muchas veces los dueños de las compañías se dan cuenta lo que tiene que pagar de impuesto sobre la renta hasta que se tiene el cierre fiscal y, en la mayoría de los casos, “el monto puede ser una sorpresa que no se tenía previsto en el flujo de caja”, agregó.

Todos los dueños de negocios y trabajadores independientes deben presentar y pagar, antes del 15 de marzo de cada año, el impuesto sobre la renta -que calcula las utilidades- dentro del periodo fiscal correspondiente. Es decir, entre enero y diciembre del año anterior. Por eso, para evitar sorpresas sobre ese monto a pagar, es importante contar con precierres fiscales.

Cómo preparar el cierre fiscal

Goddard explica que un precierre fiscal es cuando se presta atención a las finanzas mes a mes antes de que termine el periodo fiscal -que comprende de enero a diciembre-. 

Las principales recomendaciones de Goddard para un precierre fiscal son:

  1. Hacer por lo menos una revisión detallada de los estados financieros en agosto de cada año para calcular, hasta ese momento, un promedio de lo que debería pagarse por concepto de renta.
  2. Una vez se tenga esta revisión, más una proyección de cómo se espera cerrar el año, el dueño de la empresa o trabajador independiente sabrá si debe aplicar alguna estrategia de “planificación fiscal”, dentro del marco legal, para que el monto a pagar por impuesto de renta no se salga de las manos.
  3. Automatizar los procesos contables ayudará a ser más eficiente. Finube utiliza la plataforma Xero, la cual permite facturar, llevar el control de las cuentas por cobrar, registrar compras y gastos y llevar el control también de las cuentas por pagar, se puede conciliar en el sistema, llevar planillas, provisiones y además Xero genera automáticamente los estados financieros.

Acompañamiento para el cierre fiscal

“En Finube lo que hacemos es asegurarnos que nuestros clientes reciban cada mes sus estados financieros completos y detallados, así como ese monto estimado del impuesto de renta acumulado por pagar hasta ese momento. También durante el mes el gerente o miembros de la junta directiva pueden ir monitoreando en tiempo real el avance de sus números, con solo ingresar a www.xero.com, que es la plataforma contable donde le llevamos la contabilidad a nuestros clientes”, dijo Goddard.

Además, Finube ofrece sesiones con sus clientes desde agosto para analizar juntos el desempeño del negocio hasta esa fecha y hacer la proyección del impuesto final por pagar. 

Las empresas con datos más efectivos crecen un 35% más rápido, de acuerdo con el informe “Impacto de la eficiencia de los datos sobre los resultados de negocios en medianas empresas de América del Norte y Europa”, publicado en 2014 por International Data Group Research Services.

“Tenemos casos de éxito de negocios que llevaban el pulso de sus finanzas por el dinero que tenían en el banco. Ahora con Finube, pasaron a tener su contabilidad cerrada y sus estados financieros a tiempo y a la mano todos los meses, lo que le permitió al gerente corregir rápido lo que le hizo terminar en rojo el mes pasado o, más bien, potenciar lo que le hizo ganar dinero”, comentó Goddard.

Para tomar en cuenta ante el cierre fiscal

Desde que entró a regir la factura electrónica, algo muy importante es llevar el control de qué es lo facturado y recibido por este medio, porque ya no es posible hacer o pedir facturas con “fechas viejas”. 

Otro aspecto vital que recomienda Goddard es la importancia del manejo de las compras al régimen simplificado o al exterior, pues de igual manera se tiene que llevar control dentro del sistema de facturación electrónica.

Recuerde que toda esta información se tomará en cuenta para completar el cierre fiscal y presentar el impuesto sobre la renta.

Sobre Finube Consultores

Finube Consultores es una empresa de contabilidad en la nube brinda asesoría financiera y legal. Cuenta con amplia experiencia para acompañar y aconsejar a los tomadores de decisiones de las compañías, velando por el bienestar integral de todo el equipo de trabajo sin descuidar la seguridad del negocio.

Su oficina se ubica en Costa Rica, pero brinda servicio a todo Centroamérica.

Contacto

Finube Consultores

Michelle Goddard, gerente general

Whatsapp: +506 8343–6031

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.finube.com

 

Periodista: Josué Paniagua Arias | Correo: [email protected]

Revisar estados financieros todos los meses evitaría “sorpresas” al pagar impuestos

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved