NegociosCómo mejorar la habilidades blandas de los empleados

Según el informe de ManpowerGroup “Se buscan personas: los robots las necesitan”, a medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor. En una coyuntura de mercados inciertos y empleos en constante evolución debido a los rápidos cambios demográficos y revoluciones tecnológicas, contar con herramientas que permitan el crecimiento de habilidades a nivel organizacional parece no ser una tarea fácil....
Admin2 meses ago10718 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/08/Screen-Shot-2021-08-12-at-10.33.17-AM-1280x728.png

Según el informe de ManpowerGroup “Se buscan personas: los robots las necesitan”, a medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor.

En una coyuntura de mercados inciertos y empleos en constante evolución debido a los rápidos cambios demográficos y revoluciones tecnológicas, contar con herramientas que permitan el crecimiento de habilidades a nivel organizacional parece no ser una tarea fácil.

Según ManpowerGroup, a fin de garantizar que el talento de su empresa tenga las aptitudes necesarias para cumplir las exigencias empresariales actuales y futuras, la cultura organizacional, el personal, los procesos y la tecnología deben evolucionar en miras de crear agilidad.

En ManpowerGroup consideramos que invertir en programas de capacitación a nivel interno mejorará la eficiencia de las labores, optimizará la marca empleadora y apoyará al crecimiento de las personas y por ende de la compañía. Algunas veces los líderes dudan sobre la inversión en su talento debido a que las personas se podrían ir, pero ante esa hipótesis, nosotros nos devolvemos preguntando ¿y qué pasaría si más bien se quedan?”, explicó Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

Las habilidades blandas o Soft Skills son los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su día a día ante diferentes situaciones, estas apuntan al lado interpersonal y emocional y se aprenden y desarrollan a lo largo de toda la vida. Gestión efectiva del tiempo y el estrés, capacidad de análisis, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, son algunas de las capacidades que engrosan la lista de este tipo de habilidades.

Pero ¿cómo hacer que su gente las entienda, promueva y desarrolle?, para esto, ManpowerGroup enlista algunas iniciativas que podría incluir en su dinámica de trabajo:

  1. Determinar muy bien la descripción de cada puesto de trabajo: no todas las posiciones requieren las mismas habilidades técnicas y precisamente lo mismo sucede con las blandas; varían de acuerdo con la posición.
  2. Aplicar evaluaciones de habilidades blandas: no todos los colaboradores necesitarán desarrollar las mismas habilidades, ni al mismo nivel, por lo tanto, una prueba de este tipo ayudará a orientar más objetivamente el esfuerzo individual.
  3. Realizar actividades de simulación de casos en equipo: en una reunión de departamento, por ejemplo, se puede abrir un espacio para una dinámica como la conocida “isla desierta”, en la cual, cada participante debe sugerir una herramienta que los podría ayudar a sobrevivir en caso de que se quedaran en la isla. El caso hipotético debe llevar al consenso de 10 artículos necesarios por orden de prioridad.  En este ejercicio se practica la comunicación, el análisis y el trabajo en equipo.

Importante resaltar que, en este tipo de espacios se hace vital que al final de la sesión cada participante diga un aprendizaje que se lleva.

  1. Optar por adquirir cursos en línea: hoy existen gran cantidad de recursos en línea que pueden apoyar en el desarrollo de las habilidades. Reconocemos cursos cortos en plataformas como LinkedIn, Domestika o Coursera. Incluso, existen videos gratuitos en plataformas como YouTube.
  2. Incentivar el tener un plan de formación: para que la responsabilidad sea compartida y el reto mucho más motivante, los líderes de hoy deben fomentar las ganas de crecimiento y el Learnability. Trazar un plan y ponerse metas y objetivos ayudará a ver el progreso de mejor manera. En caso de necesitar ayuda, consultar a un experto en coaching podrá apoyarle.

Trabajar en habilidades blandas se asemeja a entrenar para lograr una meta a nivel físico. Hay que ser constante y requiere práctica, no podemos decir que con una vez que se practique la habilidad, ya podrá aumentarla. Es un trabajo de todos los días”, concluyó la experta.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan diariamente los candidatos son salir de la zona de confort y no tener la apertura de aprender, por ejemplo, un segundo idioma.

Las soluciones de ManpowerGroup basadas en la gente, el conocimiento y la tecnología, están diseñadas para ayudar a las empresas a desarrollar equipos eficaces mediante la mejora, el desarrollo, el acompañamiento y la redefinición de la estrategia de talento.

Admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved