Negocios¿Cómo identificar cuándo una información es falsa?

Las “Fake News” son noticias falseadas, es decir información creada como si fuese real con la intención de desinformar. El objetivo es manipular a las masas y difundir noticias falsas o rumores específicos sobre temas trascendentales a través de prensa, radio, televisión y redes sociales, las cuales se hacen virales fácilmente. Hay una serie de comprobaciones que las personas pueden realizar fácilmente y que les permitirán confirmar la veracidad de una información. “Es clave que...
Admin4 años ago18984 min

Las “Fake News” son noticias falseadas, es decir información creada como si fuese real con la intención de desinformar.
El objetivo es manipular a las masas y difundir noticias falsas o rumores específicos sobre temas trascendentales a través de prensa, radio, televisión y redes sociales, las cuales se hacen virales fácilmente.
Hay una serie de comprobaciones que las personas pueden realizar fácilmente y que les
permitirán confirmar la veracidad de una información.
“Es clave que las personas lean la noticia entera, no solo el titular, además, que averigüen la fuente de donde proviene: ¿es un diario reconocido, un portal web oficial o un blog con pocos seguidores?, si no se está seguro, es mejor contrastar la información con otros medios más fiables”, explicó Alonso Ramírez, Profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.
También, verificar el medio, el contexto y la fecha en que se publicó la noticia, buscar el titular en Google, si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido, revisar si hay faltas de ortografía o errores en el texto y si las imágenes están pixeladas o parecen retocadas.
“Difundir noticias falsas puede tener consecuencias muy graves, desde difamar a una persona y destruir su reputación (con todos les efectos que ello conlleva a largo plazo), hasta influir en la opinión pública o provocar alarma social”, agregó Ramírez.
Las “Fake News”, también son una herramienta fácil para los ciberdelincuentes que suplantan identidades para cometer algún tipo de fraude, obtener datos de manera ilegal, cometer ciberbullying o grooming (conseguir la confianza de un menor para poder abusar sexualmente de él).

El ejemplo más típico de suplantación es crear un perfil falso en las redes sociales para poder comunicarse con otras personas haciéndose pasar por ella.

Para evitar eso, lo más importante es leer la información con una mirada crítica, sabiendo que no todo lo que se publica en internet es real. Antes de publicar o compartir una información, asegurarse de que sea verdad y reflexione sobre las consecuencias que
podría tener.
Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo, por lo que no se debe brindar información personal en las redes sociales.

Admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved