Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasCinde confirma que país atraerá $2.250 millones en inversión

La Nación. La directora de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, confirmó que la inversión extranjera directa crecerá 7% en el 2012, alcanzando la meta del Banco Central de Costa Rica de $2.250 millones. En el 2011, este indicador llegó a $2.104 millones por el dinamismo en zona francas y turismo. Su proyección se fundamenta en que el país captará solo en el sector de alta tecnología 30 nuevos proyectos este...
Yajaira Chung10 años ago13475 min

La Nación. La directora de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, confirmó que la inversión extranjera directa crecerá 7% en el 2012, alcanzando la meta del Banco Central de Costa Rica de $2.250 millones.

En el 2011, este indicador llegó a $2.104 millones por el dinamismo en zona francas y turismo.

Su proyección se fundamenta en que el país captará solo en el sector de alta tecnología 30 nuevos proyectos este año.

“Sin duda, la meta se cumplirá. En los primeros cinco meses de 2012 ya tres empresas anunciaron su llegada: Sealed Air, Ernst & Young y Okay Industries”, puntualizó Llobet.

Otras empresas que hicieron públicas nuevas inversiones fueron: IBM que inauguró un centro de servicios de tecnología de la información y Covidien.

También se destacan reinversiones de Language Line Services y de la empresa de dispositivos médicos Oberg Medical.

Llobet confirmó que hay dos proyectos de energía (eólica e hidráulica) liderados por las empresas europeas Enel (Italia), y Unión Fenosa y Acciona, estas dos últimas de España.

“Estas empresas, junto a otras multinacionales, invertirán $500 millones para la generación eléctrica no contaminante, entre los años 2012 y 2015”, destacó.

El presidente de la Asociación de Zonas Francas, Jorge Brenes, anunció que el clima de inversión mejoró desde que el Gobierno hizo el anuncio de que no aprobará nuevos impuestos.

“La medida permitirá alcanzar la meta del Banco Central”, dijo.

En cuanto al comportamiento de la economía internacional, explicó que Estados Unidos lleva más de dos años de reportar crecimientos pequeños, lo que evidencia que dejó la recesión y que un buen flujo de IED proviene de ese destino.

En relación con la Unión Europea, dijo que hay signos de interrogación que no permiten prever que pasará con esa inversión.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, dijo que la inversión está llegando pese a todos los problemas que hay en competitividad.

“Se está cumpliendo todo el plan de inversión anunciado por el Gobierno tras la apertura de telecomunicaciones y un mayor dinamismo en obras realizadas por el Ministerio de Obras Púlbicas y Transportes”, dijo.

Martha Castillo, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, mencionó que los sectores más dinámicos son el eléctrico, electrónico y médico.

“Gracias al comportamiento de los mercados internacionales que muestran recuperación, pero con signos de debilidad”, dijo.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved