Costa RicaNoticiasCentroamérica y Corea negociarán un acuerdo comercial

Los ministros de economía y comercio de Corea del Sur y de Centroamérica expresaron su interés por iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la región y el país asiático y convinieron en una agenda de trabajo para avanzar en el proceso. Este anuncio se dio en Houston, Texas, en una reunión celebrada en el marco de la visita del Ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick, a Houston, Estados Unidos. Los...
Yajaira Chung6 años ago11345 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/06/image007-1024x768.jpg

Los ministros de economía y comercio de Corea del Sur y de Centroamérica expresaron su interés por iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la región y el país asiático y convinieron en una agenda de trabajo para avanzar en el proceso.

Este anuncio se dio en Houston, Texas, en una reunión celebrada en el marco de la visita del Ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick, a Houston, Estados Unidos.

Los países centroamericanos coincidieron en que la negociación de un acuerdo comercial con la República de Corea representa una gran oportunidad, dado que esta nación es una de las grandes potencias de Asia y es un mercado de alto poder adquisitivo. Igualmente, manifestaron su interés en promover un texto que vaya más allá del ámbito comercial y que incluya un fuerte componente de cooperación.

“Esto es uno más de los esfuerzos del país por mantener la plataforma de comercio exterior competitiva y por dar a los sectores productivos nacionales los instrumentos que necesitan para aprovechar mercados como el coreano, que tiene un PIB per cápita de alrededor de 25 mil dólares, con una población de alrededor de 50 millones de habitantes, con importaciones en el 2013 que superan los 500 mil millones de dólares y por ende se convierte en una oportunidad muy interesante para los sectores productivos nacionales y centroamericanos.”, dijo Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior y Jefe negociador del proceso.

Los Ministros deliberaron sobre el ritmo en el que desarrollarían las negociaciones y las posibles fechas para realizar la primera ronda. En la declaración resultante del encuentro manifestaron su deseo de que este proceso se lleve a cabo de manera expedita. Esto propiciaría el máximo aprovechamiento de las visitas entre las partes, así como de las opciones de intercambios virtuales.

En su intervención, el ministro coreano resaltó que Corea del Sur y los países de la región no habían sostenido un encuentro desde hace 19 años, y que este acercamiento representa un impulso para una relación renovada entre los países. Asimismo, compartió la visión coreana en materia de cooperación, explicando que existe gran interés en impulsar proyectos a nivel de PYMEs, energías renovables, innovación y tecnología del conocimiento, así como en reforzar la promoción de negocios.

Sobre los pasos a seguir, el Jefe negociador costarricense explicó: “Una vez oficializado el interés de las partes para avanzar en las negociaciones, el Ministerio iniciará un amplio proceso de consulta pública y el calendario del mismo se divulgará en los próximos días.”

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved