Socios ComercialesCafé costarricense logra precio 25 veces mayor al de mercado

Mis Finanzas en Línea. Efe – Un lote de 35 quintales de café costarricense se vendió a 4.500 dólares cada quintal (46 kilos), un precio 25 veces superior al de referencia de la Bolsa Mercantil de Nueva York (180,45 dólares), en una subasta electrónica internacional, confirmaron fuentes oficiales. El café, producido por la finca Zamora en San Isidro de Heredia, al norte de San José, fue adquirido por las empresas microtostadoras japonesas Maruyama Coffee, Yokoi...
Yajaira Chung9 años ago9163 min

Mis Finanzas en Línea. Efe – Un lote de 35 quintales de café costarricense se vendió a 4.500 dólares cada quintal (46 kilos), un precio 25 veces superior al de referencia de la Bolsa Mercantil de Nueva York (180,45 dólares), en una subasta electrónica internacional, confirmaron fuentes oficiales.

El café, producido por la finca Zamora en San Isidro de Heredia, al norte de San José, fue adquirido por las empresas microtostadoras japonesas Maruyama Coffee, Yokoi Coffee y Bontain Coffee y obtuvo el mejor precio de entre los 27 cafés participantes en la subasta «Taza de la Excelencia».

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) indicó en un comunicado que el café ganador, procesado por el beneficio Brumas del Zurquí, tiene una «alta complejidad, con sabores florales y a frutas maduras», además de «un postgusto jugoso».

El precio logrado por la finca Zamora, un negocio familiar desde 1880, es el más alto logrado en esta subasta, que se celebra desde hace tres años.

El agrónomo Ramón Alvarado indicó a periodistas que para ganar la subasta hizo un trabajo planificado de cuatro años.

En el segundo lugar se ubicó el café de la finca El Dragón, en la la región productora Tarrazú (Al sur de San José), con un valor de 2.000 dólares cada quintal, comprado por las compañías Time’s Club for C-COOP de Japón y Coffee Libre de Corea del Sur.

En total, seis de los 27 lotes de café presentados en la subasta superaron los 1.000 dólares y el precio más bajo pagado fue de 530 dólares, todavía muy superior al precio de mercado en la bolsa.

Loa cafés que compitieron este martes fueron seleccionados en mayo pasado por un grupo de catadores internacionales, de un total de 80 lotes.

La Taza de la Excelencia es un concurso que fomenta la calidad de café. Se realiza a nivel internacional con la supervisión y auditoría de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.