Costa RicaNoticiasCAF lanzó Iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo

Con el objetivo de promover la generación de tecnologías innovadoras patentables orientadas a la solución de retos locales y globales para potenciar las capacidades tecnológicas, sistemas nacionales de innovación tecnológica e incrementar las exportaciones de alta tecnologías desde la región, el Banco de desarrollo de América Latina, CAF lanzó la Iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo. La convocatoria busca incentivar la presentación de conceptos tecnológicos patentables, así como la creación de Incubadoras de Patentes en la...
Yajaira Chung7 años ago112554 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/image003.jpg

Con el objetivo de promover la generación de tecnologías innovadoras patentables orientadas a la solución de retos locales y globales para potenciar las capacidades tecnológicas, sistemas nacionales de innovación tecnológica e incrementar las exportaciones de alta tecnologías desde la región, el Banco de desarrollo de América Latina, CAF lanzó la Iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo.

La convocatoria busca incentivar la presentación de conceptos tecnológicos patentables, así como la creación de Incubadoras de Patentes en la región.

“A través de esta iniciativa CAF espera poner a disposición de los inventores e innovadores de la región herramientas que contribuyan a liberar su potencial creativo en la conceptualización de tecnologías e incrementen la actividad de patentamiento vía internacional de nuestros países” dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

La intención del organismo es promover una plataforma que ofrezca a los inventores e innovadores, sin importar su formación académica, la posibilidad de presentar ideas concretas y aplicables, diseñadas para solucionar problemas específicos identificados por CAF que afectan no solo a la región de América Latina sino también a otras regiones.

“Desde el punto de vista de tecnologías patentadas exportables, no es eficiente buscar soluciones sólo para el país propio sino que se debe pensar siempre en problemas que afectan a más naciones y que pueden ser superados con el invento que se promueve” agregó García, titular de la institución que aboga por el desarrollo sostenible y la integración latinoamericanas.

«El propósito final de la iniciativa es contribuir a incrementar las exportaciones de América Latina. Esto ocurre exportando tecnologías patentadas, licenciando para obtener regalías o vendiendo las patentes. Se trata de usar todas las modalidades posibles» dijo García.

Ya está disponible el sitio web (www.caf.com/patentes), la convocatoria a innovadores/inventores de la región para que puedan generar conceptos tecnológicos patentables para solucionar tres o cuatro problemas fundamentales a nivel mundial que serán preestablecidos por la entidad financiera.

Para ser patentable, antes de enviar su idea deberán comprobar que no existe nada similar que haya sido patentado previamente, porque eso lo haría de dominio público.

CAF pondrá a disposición de los inventores e innovadores información sobre patentes existentes para que acoten su universo de creación y presenten algo realmente innovador.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Carlos Vargas Sandi

    2014-11-12 at 10:37

    Quisiera saber si este programa de proyectos innovadores incluye a siembra quinua real, pues tengo un proyecto que pretende el cultivo de quinua real en cuaquier punto del pais ya que segun los entendidos, todos los esfuerzos fueron vanos y es el origen de la exclusividad del area del altiplano sud hasta el momento. Estoy seguro que si esta idea estuviera en un pais competidor se apresurarian en realizarlo y quitarle a Bolivia la exclusividad y el monopolio de la produccion de quinua real. El know how no incluye tecnicas convecionales de la agronomia convencional, contempla cierto tipo de estudios fisicos que corroboran la hipotesis de posibilitar el cultivo en cualquier lugar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved