Costa RicaUncategorizedCADEXCO busca nuevas fuentes de cooperación internacional para pequeñas y medianas empresas locales

• La Cámara tiene activa participación en el Foro iberoamericano de economía social en Osuna, España y comparte con otras naciones la experiencia tica de desarrollo de las PYMES. • Cámara va en representación de la Federación de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA). Durante la presente semana, funcionarios de la Cámara de Exportadores de Costa Rica están en la península ibérica compartiendo experiencias con delegados de otras naciones latinoamericanas y el país anfitrión, en torno al desarrollo de empresas cooperativas y asociaciones...
Yajaira Chung10 años ago10897 min

• La Cámara tiene activa participación en el Foro iberoamericano de economía social en Osuna, España y comparte con otras naciones la experiencia tica de desarrollo de las PYMES.

• Cámara va en representación de la Federación de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA).

Durante la presente semana, funcionarios de la Cámara de Exportadores de Costa Rica están en la península ibérica compartiendo experiencias con delegados de otras naciones latinoamericanas y el país anfitrión, en torno al desarrollo de empresas cooperativas y asociaciones laborales (economía social), así como explorando nuevas vías de cooperación internacional para las pequeñas y medianas empresas locales.

“Nos interesa divulgar los procesos de internacionalización que Costa Rica ha tenido con las PYMES y concretamente con el desarrollo de empresas y organizaciones de la economía social, tales como las cooperativas en nuestro país y en el Istmo, y que dicho modelo de gestión social sirva de marco de referencia para otras naciones del continente latinoamericano. Además, se incluirán los temas relativos a la capacitación, asistencia técnica, misiones comerciales, ferias o ruedas de negocios, señalo Sergio Navas, Vicepresidente Ejecutivo de CADEXCO.

“Aparte de esa experiencia de vida empresarial, se busca que los participantes sean agentes vivos durante el Foro iberoamericano de Economía social para que podamos elaborar un documento final de conclusiones que sirva de base para generar un conjunto de propuestas encaminadas a fortalecer los procesos de internacionalización de las compañías”, indico Pedro Ramírez, Gerente de Cooperación Internacional de CADEXCO.

Fortalecimiento financiero a las PYMES

La visita de CADEXCO al Foro Iberoamericano en Madrid se complementa con la visita a otras eventuales fuentes de cooperación internacional para pequeñas y medianas empresas. “Esa gestión tiene como objetivo principal hacer mas fuerte la competitividad de las firmas que ya están exportando sus productos a otros mercados y a que a través del contacto con posibles cooperantes, disponer de una mejor gestión empresarial, reducir costos de producción y tener acceso a mejores oportunidades comerciales al reforzar la competitividad de los negocios locales”, resalto Ramírez.

“Aunque se tenga la idea que la cooperación internacional para Costa Rica se ha reducido sensiblemente al ser un país considerado de renta media, sigue existiendo nichos de mercado importantes para empresas que se dedican a cuidar el medio ambiente o que disponen de una gran capacidad de innovación”, destaco Sergio Navas.

Aparte de esas dos cualidades que pueden mostrar algunas empresas, los cooperantes internacionales toman en cuenta todo esfuerzo que este´ enfocado al desarrollo local y al asunto de género.

Durante el Foro, se insistirá en la importancia de romper el paradigma del empresario local temeroso de colocar sus productos en otros destinos mundiales por el simple hecho de subestimar sus capacidades de innovación o competitividad en mercados más exigentes. Vamos a defender las experiencias de pequeñas y medianas compañías es domésticas que lejos de atrincherarse en sus propios mercados, despertaron su capacidad innovadora para agregar prestigio y valor comercial a sus productos en otras capitales del mundo.

Pero no queremos quedarnos en la mera retorica. Vamos a buscar nuevos pulmones de cooperación internacional en el sur de la península ibérica que impulsen a las empresas locales que ya están avanzadas en sus experiencias internacionales para que aceleren el ritmo de sus exportaciones y se asienten con confianza en los distintos mercados externos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved