La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) autorizó a su administración participar en el mercado secundario de valores por medio de la compra de valores propios correspondientes a emisiones estandarizadas.
Con esta medida el Banco dispondrá de un mecanismo para fortalecer el control de la liquidez en la economía y la eficiencia de la política monetaria.
Para el BCCR la realización de ese tipo de operaciones contribuye a mejorar la gestión y el perfil de la deuda de la Institución, posibilitar la reducción en la concentración de vencimientos, incrementar la liquidez de las emisiones del Banco Central y fortalecer el mecanismo de trasmisión de tasas de interés en la economía.
La Junta Directiva del Banco definió los lineamientos para que la administración del Banco pueda efectuar ese tipo de operaciones, entre los cuales destaca poder adquirir, durante un año calendario, hasta un máximo de ¢150.000 millones de valores estandarizados emitidos por el Banco Central.
El empleo de este tipo de mecanismo es usual en los mercados internacionales y ha sido utilizado por numerosos bancos centrales como parte de las acciones de política monetaria en el pasado reciente.
La Junta Directiva adoptó la medida el 13 de octubre del 2015, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica del BCCR.
previous
next