NicaraguaNotas GlobalesAvicultores piden al gobierno protección para el sector

Los pequeños y medianos productores avícolas demandaron “protección” al sector, tras anunciar la realización de la Primera Jornada Nacional Avícola 2011 prevista para el próximo 3 de junio, con el objetivo de actualizar tecnológicamente  a la  industria y luchar contra  el contrabando. De acuerdo al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas  de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio, el aumento en la demanda de consumo de pollo conlleva al mejoramiento tecnológico, en busca...
Yajaira Chung12 años ago16987 min

Los pequeños y medianos productores avícolas demandaron “protección” al sector, tras anunciar la realización de la Primera Jornada Nacional Avícola 2011 prevista para el próximo 3 de junio, con el objetivo de actualizar tecnológicamente  a la  industria y luchar contra  el contrabando.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas  de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio, el aumento en la demanda de consumo de pollo conlleva al mejoramiento tecnológico, en busca de la eficiencia y una mayor productividad




“Identificamos la importancia de la actualización tecnológica, por lo que hemos montado la jornada avícola para que todos los avicultores, todas las personas que trabajan en las granjas, los técnicos de las granjas y todos los involucrados en la producción se documenten y obtengan la información científica necesaria que los haga ser más eficientes y logren mejores resultados”, refirió Valerio


Aportan 3% al PIB local




El representante de Apemepan, que aglutina a 220 productores de huevos y pollo, recordó la importancia del sector, que aporta el 3%  al Producto Interno Bruto, PIB, a la economía nacional, es decir, que genera aproximadamente unos 250 millones de dólares al año.




A nivel de las pequeñas y medianas granjas, hay carencia de tecnología, de información, por lo que queremos llegar hasta esas granjas para que se actualicen y sean más eficientes”, agregó.





Según Valerio, el sector avícola genera 60 mil empleos directos e indirectos y representa un 40% dentro de la actividad agropecuaria nacional.





Para este productor, la relevancia del sector debe ser reconocida por el gobierno, por lo que espera se logren los acuerdos necesarios para proteger a la industria de factores adicionales a la baja capacitación, como es el caso de las importaciones de pollo que están siendo estudiadas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.





En días recientes, el titular del Mific, Orlando Solórzano, informó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de autorizar los permisos de importación de pollo, en vista de los altos precios que el producto ha alcanzado en los mercados capitalinos. Algo en lo que no están de acuerdo los pequeños avicultores.


Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved