Negocios¿Aspirando a exportar? PROCOMER le ayuda a lograrlo

Quienes aspiran exportar sus productos cuentan en el país con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entidad que busca el desarrollo y crecimiento en el extranjero, del sector productivo nacional y además, promueve encadenamientos productivos.  Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, comentó  a ¿dónde? dirigirse y ¿qué? tipo de ayuda puede brindarle esta organización , ante una oportunidad de internacionalizar los productos costarricenses. Desde los zapatos de la...
Laura Leitón3 años ago288711 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/09/photo-1502920514313-52581002a659.jpg

Quienes aspiran exportar sus productos cuentan en el país con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entidad que busca el desarrollo y crecimiento en el extranjero, del sector productivo nacional y además, promueve encadenamientos productivos.

 Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, comentó  a ¿dónde? dirigirse y ¿qué? tipo de ayuda puede brindarle esta organización , ante una oportunidad de internacionalizar los productos costarricenses.

Desde los zapatos de la parte empresarial (gerentes, dueños de empresas, líderes). ¿Qué es lo principal que debo saber para poder aspirar a exportar mis productos?

Hay varios factores que determinan la capacidad de las empresas de poder colocar exitosamente sus productos en los mercados internacionales. Un aspecto esencial es tener claro que la iniciativa de exportar debe ser una decisión estratégica de la empresa, pensada, planificada de manera oportuna, bien estudiada (información es clave), y no una casualidad, o una respuesta reactiva a que las cosas en el mercado local no van bien.

¿Qué le brinda PROCOMER a un emprendedor que desea iniciar el proceso de internalización de su marca y/o productos?

PROCOMER ofrece una serie de servicios de asesoría, capacitación y acompañamiento para que los empresarios puedan mejorar sus capacidades de internacionalización. Por lo tanto, para aspirar a exportar sus productos o servicios es muy importante que el empresario pueda analizar el destino o mercado en el que desea participar (características, clientes, consumidores, regulaciones, requisitos en general); si con base en ese conocimiento debe implementar mejoras en su producto o servicios, su modo de operar u otros; en todos estos aspectos PROCOMER puede brindarle orientación para tener un panorama más claro y seguro a la hora de exportar y así minimizar los riesgos inherentes a la internacionalización.

¿Qué tipo de ayuda se obtiene a través del Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX)? de PROCOMER

En el Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX) de PROCOMER recibimos muchas consultas relacionadas con los siguientes: el proceso de exportación, principalmente brindamos orientación sobre el paso a paso de los trámites requeridos; consultas sobre regulaciones, tanto para la salida de los productos como para su ingreso al mercado (permisos); aranceles y sus variaciones cuando aplica un tratado de libre comercio; datos sobre estadísticas de exportación por sector o producto de Costa Rica y de otros países; otros tipos de información de mercados; contactos comerciales; consultas sobre logística de transporte y otros. Puede acercarse al CACEX por medio del correo [email protected] o nuestra línea gratuita 800-PROCOMER.

Además de la asistencia del CACEX ¿Qué otras instancias tiene PROCOMER de  información y ayuda?

Son tres los departamentos más operativos los que pueden brindarle información apegada a las necesidades específicas de su negocio, los detallamos a continuación:

Departamento de Inteligencia Comercial:

  1. Estudios sobre oportunidades de negocio para diversidad de sectores en bienes y servicios y de mercados.
  2. Información estadística de mercados: importaciones, competidores, etc.
  3. Unidad de formación al exportador por medio de sus programas estrella “Creando Exportadores” (8 módulos de 1 día y por sector) y cursos de 1 día sobre temas pilares para la internacionalización: Técnicas de Negociación, Logística, Habilidades Blandas, Medios de Pago, Contratos, Protegiendo la Propiedad Intelectual, etc.
  4. Asesoría en logística y acceso al Sistema Integrado de Logística: sistema en la página web de PROCOMER con el que identifica y cotiza proveedores de transporte y servicios complementarios.

Dirección de Encadenamientos:

  1. Coordinación de proyectos especiales como: certificaciones para la exportación (CERTEX); desarrollo empresarial para el apoyo en la colocación de fondos PINN; búsqueda de soluciones vía innovación abierta (The BluePrint Project); fomento a la reconversión productiva e innovación en la oferta exportable (proyecto Crecimiento Verde).
  2. Análisis y búsqueda de vendedores locales como proveedores de empresas más grandes exportadores o en Zona Franca -Encadenamientos productivos-.

Promoción Comercial:

  1. Asesoría personalizada y gratuita en cada una de las sedes regionales de PROCOMER, una por región de planificación.
  2. Coordinación e impulso a la asociatividad de diferentes sectores: plantas flores y follajes, café, tecnologías de información, metalmecánica, etc.
  3. Coordinación para la participación en ferias internacionales; misiones comerciales o agendas de negocios en países de interés.
  4. Acompañamiento, información o estudios de precio y competencia por parte de los directores de oficinas comerciales en 14 regiones; o bien por parte de embajadores, personal outsourcing o cámaras aliadas, en donde no haya oficinas de PROCOMER.
  5. Ruedas de negocios anual en Costa Rica con 343 compradores internacionales de bienes, de más de 30 países. BTM Buyer Trade Mission
  6. Ruedas de negocio anual en Costa Rica con 115 compradores internacionales de servicios, de más de 15 países. Services Summit.

Otros departamentos:

  1. Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE: reducción de trámites, costos y tiempo para el sector exportador.
  1. Apoyo para acceder a financiamiento: banca ExIm
  2. Licenciamiento en Marca País: cumplimiento de altos estándares en valores apreciados en los mercados internacionales.

 

Laura Leitón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved