Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasArranca proceso de modernización del TLC con Canadá

COMEX. Los equipos técnicos de Costa Rica y Canadá inician esta semana en Ottawa, Canadá, la primera ronda de negociación para modernizar el tratado de libre comercio entre ambos países, vigente desde el 2002. Este proceso permitirá modernizar la parte normativa del acuerdo y ajustarlo a la realidad productiva actual; de esta manera, se pretende brindar mayores oportunidades para los exportadores e importadores nacionales. En 2010 se llevaron a cabo reuniones exploratorias para identificar posibles...
Yajaira Chung10 años ago12244 min

COMEX. Los equipos técnicos de Costa Rica y Canadá inician esta semana en Ottawa, Canadá, la primera ronda de negociación para modernizar el tratado de libre comercio entre ambos países, vigente desde el 2002. Este proceso permitirá modernizar la parte normativa del acuerdo y ajustarlo a la realidad productiva actual; de esta manera, se pretende brindar mayores oportunidades para los exportadores e importadores nacionales.

En 2010 se llevaron a cabo reuniones exploratorias para identificar posibles áreas de interés, dentro de las cuales destacan: comercio electrónico, servicios financieros, inversión, contratación pública y acceso a mercados, entre otros.

Durante la visita oficial a Costa Rica en agosto anterior, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y la Presidenta de la República Laura Chinchilla reafirmaron su interés por profundizar los lazos comerciales e instruyeron a los Ministros de Comercio de ambos países a lanzar el proceso de modernización durante este mes, con miras a concluirlo en el marco del décimo aniversario de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio en 2012.

“Cuando negociamos este acuerdo -en 1999- el entorno mundial y las condiciones del país eran diferentes. Por eso es conveniente revisarlo para incorporar nuevas reglas y disciplinas, ajustarlo mejor a nuestra situación actual y continuar abriendo nuevas y mejores oportunidades para los costarricenses. Nuestro objetivo es finalizar este proceso el próximo año, tras cuatro rondas de negociación”, explicó Federico Valerio, Director General de Comercio Exterior, quien encabeza la delegación costarricense.

Los flujos de comercio bilaterales presentaron un incremento de 2,6 veces desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre ambos países, pasando de US$206 millones en 2002 a US$530 millones en 2010, según estadísticas de Trade Map.

En el caso de Costa Rica, las exportaciones a Canadá desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio crecieron un promedio anual de 13,2%. Los productos de mayor crecimiento en las exportaciones durante 2010 incluyen: banano; azúcar de caña en bruto; conductores eléctricos; piñas; artículos y aparatos de prótesis; llantas; café; instrumentos y aparatos de medicina; agujas, catéteres y cánulas; ropa interior femenina de algodón; y juntas o empaquetaduras de caucho. Durante 2010, 29 empresas exportadoras ingresaron por primera vez al mercado canadiense.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved