El SalvadorNotas GlobalesAdvierten nuevas alzas de gas por la subida del crudo en El Salvador

En medio de la confusión y el aumento de los alimentos preparados, crece la preocupación por el precio del gas licuado. Mientras el ministro de Economía, Héctor Dada, niega que el alza en el precio de los alimentos preparados se deba al nuevo costo del gas licuado; las gaseras advierten que si el barril de crudo alcanza los $120, el cilindro de 25 libras, que hoy cuesta $14.68, podría llegar a valer $17.
Yajaira Chung11 años ago118310 min

En medio de la confusión y el aumento de los alimentos preparados, crece la preocupación por el precio del gas licuado.

Mientras el ministro de Economía, Héctor Dada, niega que el alza en el precio de los alimentos preparados se deba al nuevo costo del gas licuado; las gaseras advierten que si el barril de crudo alcanza los $120, el cilindro de 25 libras, que hoy cuesta $14.68, podría llegar a valer $17.

Con la nueva observación hecha por los importadores y comercializadores de gas, los precios del petróleo ya no solo alarmarán a los salvadoreños por el aumento en el valor del diésel y la gasolina; hoy también los mantendrá en vilo por el precio del gas licuado.

La regla es sencilla: «El precio del gas depende del valor del petróleo. Si el segundo sube, el primero también», sostiene Marco Martínez, gerente de Tropigas.

«Nosotros no somos productores de petróleo, no tenemos una fábrica de gas. Lo que hay es una importación a los precios a los que se encuentre», sostuvo en una entrevista televisiva, Enrique Portillo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado (Asogas).

Portillo agregó que El Salvador es un mercado pequeño y no podemos conseguir grandes ventajas ni buenos precios en las compras por el volumen de los mismos. Con este panorama, el gas licuado está a merced del mercado internacional.

Expertos en la industria petrolera han anunciado que la tendencia alcista del crudo no se echará para atrás fácilmente, por lo cual los hidrocarburos seguirán con la tendencia alcista.

El crudo de Texas, que es utilizado por las autoridades salvadoreñas como referencia para los precios de los combustibles, alcanzó los $108.47 por barril ayer; mientras que el crudo Brent subió ayer un 1.98 % al cierre del mercado de futuros de Londres, cotizándose en $121.06, valor que no alcanzaba desde 2008.

En ambos casos, la situación de inestabilidad en Libia y en Oriente Medio provocó las alzas.

«El precio del gas licuado tiende a variar dependiendo del mercado internacional del petróleo y sus derivados. Ayer (el crudo) llegó casi a $110. Si al finalizar la semana llega a los $113 el barril, podríamos estar hablando de que (…) para el mes de mayo los salvadoreños podrían experimentar un aumento sustancial en el tambo de gas», sentenció Julio Villagrán, gerente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP)

El Ministerio de Economía (Minec) ha dicho que mensualmente estipulará un precio máximo de venta del gas licuado, pero también han asegurado que este valor se apegará a los del mercado internacional, por lo que si el petróleo sigue aumentando, no podrán seguir manteniendo el precio de $14.68 para el cilindro de gas de 25 libras.

Con cada aumento en el precio del gas, el subsidio de $8.50 será insuficiente, y los salvadoreños se verán obligados a desembolsar más dinero para completar el precio de cada cilindro.

Ayer, cuando el ministro de Economía fue consultado al respecto, éste se negó a contestar las preguntas formuladas por este medio (ver nota aparte).

Asogas ha rechazado la forma en que el Minec ha decidido establecer el techo del producto.

Portillo explicó ayer que están de acuerdo con que el Minec fije un precio techo, pero tomando en cuenta los valores reales.

Según el decreto de Economía, «en lugar de tomar ahorita (en marzo) los datos para sacar el precio del abril, se tendría que sacar con los de febrero, cuando lo lógico debería ser sacarlo de los valores de marzo», subrayó Portillo.

Por el momento, los comedores, pupuserías y tortillerías -uno de los sectores más afectados por la racionalización del subsidio al gas- ya trasladaron el aumento en el precio del gas licuado a los consumidores.

Los platos de comida aumentaron entre $0.25 y $0.50; las pupusas, al menos $0.05, y a partir del viernes pasado dan menos tortillas por $0.25.

El gerente de Tropigas considera que el aumento es excesivo. «Las pupuseras y tortilleras nos dicen que hacen 600 pupusas o 600 tortillas con un tambo de gas. Eso implica que no podrían subirle más de centavo y medio a cada unidad», dijo, y agregó que para el caso de los platos de comida, el alza debería ser de «dos centavos y medio, en el peor de los casos».

La cifra anterior era la que ya había calculado Economía. Sin embargo, las cocineras sostienen que el aumento también se debe al incremento en el precio de otros insumos como el maíz, que ha duplicado su precio.

TAMBIÉN SUBIRÁN COMBUSTIBLES

Sumado al aumento en el precio de los alimentos preparados, el Ministerio de Economía anunció ayer que los combustibles aumentarán entre $0.02 y $0.05 a escala nacional.

De acuerdo con la cartera, la gasolina súper aumentará $0.05, la regular $0.03, mientras que el diésel, $0.02.

Con estos incrementos, el diésel en la zona central y occidental llegaría a los $4.18, mientras que el precio de la gasolina regular, en ambas áreas, sería de $4.34, y finalmente, la gasolina especial rondaría $4.55 en la zona central y $4.56 en occidente. El precio de los hidrocarburos en la región oriental experimentarían mayores cambios. El diésel llegará a costar $4.22, la gasolina regular, $4.38, y la especial rondaría los $4.59, según el Minec.

«Más del 80 % del precio que tienen los combustibles, obedece al costo internacional», aseguró Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), quien dijo además que han experimentado una disminución en la demanda de hidrocarburos. «Estamos acumulando una disminución de más o menos dos millones y medio de galones por mes. Eso puede representarle a cada estación una disminución de 15 por ciento en su venta bruta», dijo Cervantes.

Villagrán, de la ASDPP, confirmó una leve disminución, pero sostuvo que la han observado durante el fin de semana; sin embargo, agregó que El Salvador pagó $67 millones más por la factura petrolera de este trimestre que llegó a los $348 millones.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved